• Hasta ayer a las 5 de la tarde se habían registrado 259 réplicas del terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el martes por la noche, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SMN)
  • El gobernador Héctor Astudillo reporta que las principales afectaciones ocurrieron en diversas carreteras del estado y en la Escénica

Ana Lilia Torres/Gilberto Guzmán

El terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a Guerrero la noche del martes, al cual le han seguido más de 250 réplicas, dejó al menos una persona muerta, derrumbes en carreteras, daños estructurales en cientos de casas y negocios, edificios habitacionales con grietas, cortes de energía eléctrica y suspensión del servicio de agua potable en Acapulco, entre otras afectaciones.

En Acapulco, habitantes de conjuntos habitacionales como Generación 2000, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional, tuvieron que evacuar sus viviendas debido a que muchas de ellas presentaban cuarteaduras luego del fuerte movimiento de tierra.

Cientos de personas decidieron dormir afuera de sus casas e incluso turistas pernoctaron afuera de los hoteles en los que estaban hospedados, por temor ante las constantes réplicas que ocurrieron durante toda la noche.

En la Autopista del Sol, la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y en la avenida Escénica hubo deslizamientos de rocas y derrumbes de tierra, lo mismo que en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y en el Fraccionamiento Condesa en Acapulco.

El macrotúnel, maxiotúnel y Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, fueron cerrados durante varias horas para evaluar si presentaban daños. De hecho, el aeródromo del puerto permaneció cerrado para los vuelos comerciales todo el miércoles.

También se reportó un derrumbe de varias rocas de gran tamaño en la Gran Vía Tropical y Cerro de los Cañones, en el fraccionamiento Las Playas, así como deslaves de tierra y rocas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de El Derrumbe, dejando incomunicada esa zona poniente del puerto.

Hubo caída de bardas en la escuela secundaria número seis de colonia Emiliano Zapata y en la secundaria Rubén Figueroa Figueroa de la colonia Primero de Mayo.

Varios condominios del fraccionamiento Costa Azul sufrieron daños en fachadas y escaleras, mientras que en el Fraccionamiento Magallanes, un plafón cayó de un edificio y dañó dos vehículos que estaban estacionados en la calle.

También se registró la caída de plafones y cristales en diversos edificios del Centro Internacional Acapulco, así como severos daños en diversos establecimientos del centro comercial La Isla, donde también se rompieron cristales y cayeron plafones.

Durante todo el día, personal de Protección Civil estatal y municipal continuaba la revisión de inmuebles, comercios, tiendas y edificios  que tuvieron afectaciones por el sismo de 7.1 grados Richter.

Hasta las 5:00 de la tarde, el Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó que se habían registrado 259 réplicas del terremoto ocurrido la noche del martes, con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, siendo la más intensa de magnitud 5.2.

En Chilpancingo hubo caída de cristales y material del céntrico edificio Plaza Guerrero, se derrumbó un tramo de aproximadamente 20 metros de la barda perimetral de Casa Guerrero y diversos daños en la sede del Poder Ejecutivo.

Además, varios edificios del fraccionamiento Infonavit en la colonia Burócratas sufrieron severos daños estructurales que, literalmente,  los dejaron inhabitables.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que el terremoto dejó una persona fallecida en Coyuca de Benítez, así como daños materiales y afectaciones en diversos tramos carreteros del estado.

Afirmó que desde el primer momento se enfocaron los esfuerzos para atender esta situación de emergencia, con plena colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las diferentes corporaciones e instituciones del gobierno federal.

Reveló que aproximadamente a las 5:45 de la madrugada de este miércoles envió el reporte más reciente a López Obrador y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero que la evaluación de los daños continuó durante el día.

“La verdad” es que el sismo “fue fuerte, no hay que subestimarlo, y yo creo, amigas y amigos paisanos, que hay que valorar que la circunstancia estuvo muy delicada. Solamente podría yo agregar que gracias a Dios estamos caminando todos, estamos bien”-

Lamentó “el fallecimiento de nuestro paisano —un motociclista— de Pie de la Cuesta y dijo que fenómenos naturales “obligan al ser humano a pensar, a reflexionar y creo que el sismo de ayer debe hacernos una reflexión (porque) vivimos en una zona que tiene alta posibilidad de sismos y lo qué pasó ayer fue fuerte y pudo tener consecuencias mayores, por eso mi abrazo fraterno

Señaló que el movimiento telúrico se sintió muy fuerte en Acapulco y Chilpancingo, y destacó que en la Autopista del Sol, cerca del puente del Río Papagayo, hubo un derrumbe que interrumpió parcialmente el tráfico de vehículos el cual ya era atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Informó que también se presentó un derrumbe en la carretera Chilpancingo-Iguala, cerca de Mezcala, donde se hacían labore de limpieza para que quedara reabierto.

Astudillo Flores dejó en claro que no había ningún reporte por parte de la Secretaría de Marina (Semar) de que hubiera alguna alteración en los niveles del mar que pudiera ocasionar un tsunami, por lo que sus valores se encuentran dentro de la normalidad.

En lo que respecta a la energía eléctrica, señaló que la Comisión Federal de Electricidad ya había restituido en un 95% el servicio en Acapulco, pero que hay afectaciones en la línea que opera los pozos de distribución de agua de Acapulco que se ubican en el Río Papagayo, las cuales ya se atienden.