• El fundador de Morena en Guerrero opinó que los 22 nuevos legisladores de ese partido tienen la oportunidad de ser más productivos que los 22 que se fueron   

Gilberto Guzmán

Sergio Montes Carrillo, quien es fundador del partido Morena en Guerrero, pidió a los 22 diputados locales que este día tomaron protesta como parte de la 63 Legislatura al Congreso de Guerrero, que actúen de manera independiente al Ejecutivo y que eviten considerarse empleados de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda o del senador Félix Salgado Macedonio.

En entrevista radiofónica dijo que la curva de aprendizaje de los diputados locales de Morena que el martes concluyeron sus funciones, fue muy larga y muy costosa.

“Esta legislatura que entra hoy es la segunda numerosa de Morena y coincidentemente tienen el mismo número de integrantes de la pasada, 22 y 22, nada más que ésta va a tener algo que no tuvo la que salió, que en octubre tendremos la nueva administración estatal y, si no cambia la Sala Superior la impugnación que se hizo por parte de la coalición, será del mismo partido”, comentó.

Mencionó que la 62 Legislatura dejó pendientes varios nombramientos importantes, incluido el de la Auditoría Superior del Estado, “es un déficit muy amplio, que establece muy claramente que no estuvieron a la altura de lo que el Estado necesita”.

Dijo que los partidos de oposición señalan que “Morena está muy convulsionada, de tal manera que la Junta de Coordinación Política tuvo en 3 años cuatro representantes, y esto provocaba que no tuviesen continuidad”.

Además, dijo que “algunos integrantes de mi partido Morena consideraron que colocar 20, 30 iniciativas por año era hacer mucho; no se trata de eso, se trata de sacar las justas y necesarias que necesita el Estado, entonces la legislatura que terminó ayer, pues nos quedan a deber a los guerrerenses mucho”.

Sergio Montes dijo que se espera que la Legislatura que este miércoles tomó posesión, “sea diferente y sean más productivos, que empiecen verdaderamente un programa de austeridad, necesitan bajarse el suelo, quitarse prestaciones, quitarse gastos y necesitan obligar también a la administración que entra en octubre, a hacer lo mismo, a vender los helicópteros, a dejar de pagar la renta en el hangar de la Ciudad de México, a vender los lotes de autos de lujo, a quitarse toda esa nube de guaruras que traen esos funcionarios, a hacer las cosas diferentes”.

Expuso que el Presupuesto que recibe el Estado de Guerrero es de alrededor de 63 mil millones de pesos, y es la oportunidad para que ese dinero se reoriente a hospitales, a clínicas, a planteles educativos, a generar las condiciones para incentivar el empleo, e incentivar la infraestructura carretera, “se necesita reorientar todo ese dinero que se recibe de la federación y no caer en los mismos vicios”.

El exrepresentante ante el Instituto Electoral advirtió que lo peor que le puede pasar a los integrantes de Morena en la legislatura 63, es que el Gobierno estatal que entra en octubre los considere como unos empleados de segunda, y les ordene que estén autorizando sin analizar, sin establecer la reorientación del presupuesto, y se repetirían los mismos vicios de las administraciones pasadas que tenían mayoría sus bancadas en el Congreso.

“En conclusión, la legislatura que se va nos queda debiendo mucho a los guerrerenses, y la que llega tiene que estar observada por la sociedad, por todos los guerrerenses, para exigirle, tienen que transparentar muchas cosas, tienen que acostumbrarse a que se les tiene que vigilar y se les tiene que exigir el cumplimiento de sus obligaciones”, indicó.

Montes Carrillo dijo que entre los 22 legisladores de Morena hay al menos cuatro que lograron la reelección y eso representa una ventaja sobre el conocimiento de lo que tienen que hacer como diputados.

Como ha criticado en redes sociales, dijo que la integración de la bancada de Morena se dio por medio del dedazo y en algunos casos por la compra de la candidatura, por lo cual muchos legisladores ni siquiera tienen lo mínimo que se requiere para pertenecer a un partido, que es identidad, no han hecho trabajo político de izquierda, no tienen idea de lo que van a hacer.

“Y esperemos que la poca experiencia de esos cuatro o cinco elementos que repiten, le den la oportunidad de que los otros aprendan, porque efectivamente, hay muchísimos que llegan nuevamente sin conocimientos de nada, y lo peor que pueden hacer es jugar al congresito otra vez, jugar como que están haciendo la gran revolución dentro del Congreso, pero al mismo tiempo están generando una parálisis que a nadie le conviene”, explicó.

Agregó que la coordinación parlamentaria de Morena tiene que quedar en manos de alguien que tenga la experiencia de haber estado en una diputación anteriormente.

“La elección del coordinador tiene que ser exclusivamente por los integrantes de esa bancada, no tienen que meterse ni el comité patito, ni Félix Salgado Macedonio, ni la gobernadora electa a señalar o decir quién es, tienen que reunirse, tiene que haber una votación directa, una votación donde ellos mismos pongan sus lineamientos”.

Y a diferencia de la Legislatura 62, subrayó, “esta bancada de Morena tiene que hacer sus lineamientos de cómo van a elegir a su coordinador, respetar la votación directa entre ellos y escoger al que tenga la mejor experiencia para sacar estos trabajos que vienen”.

Reiteró que los legisladores de Morena tienen que actuar con independencia y evitar la intromisión del Ejecutivo y del senador Félix Salgado, como se ha señalado en diversos espacios:

“La Constitución del Estado establece muy claramente que el poder Ejecutivo radica en una persona, la que estuvo en la boleta, que si se rectifica de la sala superior estamos hablando de la gobernadora electa; ella tiene que tomar las decisiones, primero de hacer su gabinete y segundo de evitar la intromisión de este personaje, y este personaje tiene que evitar andarse metiendo en asuntos que no le corresponden”.

Apuntó que Félix Salgado “tiene que estar en el Senado haciendo el trabajo del Senado y creo que respetuosamente todos le debemos de decir que él no es el patriarca del Estado, él no es el que tiene que mandar en el Estado y que se eligió a una persona llamada Evelyn Salgado Pineda, y es la que tiene que dirigir”.

“Y en el congreso son 22 diputados de la bancada que tienen que decidir, mal harían los 22 en considerarse empleados de Evelyn o considerarse empleados de Félix Salgado Macedonio, mal harían”, concluyó.