•  Estudiantes de Ayotzinapa exigen recursos para el comedor del internado, uniformes y material didáctico, a pesar de que no hay clases presenciales

Jesús Saavedra

Un centenar de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon de manera intermitente durante más de 3 horas los cuatro carriles del bulevar, al sur de Chilpancingo, en el sitio conocido como Parador del Marqués.

Los normalistas de cuarto grado exigen a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el cumplimiento a su pliego petitorio en el que establecen la entrega de recursos para la compra de insumos para el comedor ubicado dentro del internado, uniformes y material didáctico, a pesar de que no hay clases presenciales.

Este miércoles, poco antes del mediodía los estudiantes llegaron a bordo de dos autobuses de pasajeros que tienen en su poder, los cuales fueron atravesados en la vía federal para obstruir el paso de los vehículos en ambos sentidos.

Los estudiantes aseguran que han tenido acuerdos con el secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, que no han sido cumplidos y simplemente “se les dan largas”.

Aseguraron que el mismo titular de la SEG les aseguró que deberían anteponer el diálogo a las protestas, pero al solicitarle audiencias por escrito o vía telefónica, se niega a atenderlos.

Los normalistas coincidieron que las autoridades los evaden debido a que el gobierno se encuentra en transición, “y pretenden que sea la próxima administración estatal la que dé cumplimiento a las demandas”.

Al sitio donde ocurrió el bloqueo arribó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quien se comprometió a gestionar una mesa de trabajo entre los normalistas y el titular de la SEG.

Entrevistado en ese lugar, Maldonado del Moral aseguró que han estado en constantes mesas de trabajo, pero a los jóvenes les preocupa que la administración se vaya sin resolver sus peticiones, pero “eso no tiene que preocuparles, quien llegue tiene que resolver lo que esté pendiente”.

Alrededor de la una de la tarde, los estudiantes retiraron parcialmente el bloqueo permitiendo el tránsito de vehículos en los dos carriles centrales y posteriormente haciéndolo de manera intermitente.

Un grupo de representantes de los normalistas se reunió con el secretario de Educación, quien se comprometió de nueva cuenta a cumplir con el pliego petitorio a partir de los próximos días.