• Trabajo coordinado mantienen en Guerrero indicadores delictivos a la baja: David Portillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional por su apoyo en estado tras el paso de la tormenta “Enrique”, así como su colaboración y trabajo en las acciones de seguridad que han permitido a Guerrero avanzar al décimo lugar nacional en los indicadores delictivos.

En esta sesión de trabajo virtual, el gobernador Astudillo con las autoridades civiles y militares, revisó las incidencias delictivas registradas el fin de semana, así como el seguimiento de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones que realizan a fondo de cada uno de los hechos delictivos.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en el estado, mantienen un promedio de 3.77 casos de homicidios dolosos por día, durante este mes de junio, mientras que el municipio de Taxco registra una disminución en el mismo rubro del 30.30 por ciento, Zihuatanejo menos 55 por ciento y Chilpancingo una reducción del 45.4 por ciento de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, Astudillo Flores evaluó el esquema de seguridad para reforzar las acciones en la Mesa para la Construcción de la Paz que permitan reducir las incidencias y mantener a la baja los delitos de alto impacto en el estado como se ha logrado avanzar en materia de seguridad en los últimos cinco años.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los indicadores de la pandemia por COVID-19,

se mantiene estables con una tendencia a la baja, sin embargo, la población debe mantener los cuidados y no debe relajar las medidas sanitarias a pesar de contar con la vacuna.

El delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que las actividades de vacunación esta semana se realizará de forma diferenciada en los tipos de vacunas contra el COVID-19 para la aplicación de las dosis en municipios de la Costa Chica al rango de edad de 40 – 49 años.

En el tema de la actividad turística durante este fin de semana, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se registró una importante afluencia de visitantes en los destinos turísticos de Guerrero, llegando a casi el 70 por ciento promedio en el Estado con hoteles arriba del 95 por ciento de ocupación hotelera.

Rodríguez Escalona dijo que para esta semana vacacional de verano, se espera una importante afluencia de vacacionistas estimando que lleguen más de un millón 300 mil visitantes, por lo que es importante reforzar las acciones y el cuidado de las medidas sanitarias en el sector turístico, con lo que se ha reforzando el programa implementado por el Gobernador Astudillo Flores, denominado “Punto Limpio”, para tener una reactivación turística segura para todos.

Por su parte, el secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en las zonas de Acapulco, Centro, Montaña, en parte de la Tierra Caliente, zona Norte y lluvias fuertes en Tecpan.

De acuerdo al informe de afectaciones por lluvias se tiene el registro de un total de 86 desprendimientos de techos en Copalillo, 25 en cuatro comunidades de Coahuayutla que ya están siendo atendidos, además de un total 115 viviendas por afectación por inundación y deslaves, 48 árboles caídos, 28 derrumbes y dos canchas con colapsos de techo, que dejaron las lluvias de la tormenta Enrique.

Además, Mayares Salvador, informó que personal de Protección Civil monitorea y se investiga la activación de una ladera inestable en el punto conocido como el Derrumbe en Acapulco.