23.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Morena incumplió un acuerdo para ratificar al auditor Alfonso Damián, denuncia Celestino Cesáreo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Para nombrar al nuevo titular de la ASE se requieren las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes en esa sesión, y Morena y sus aliados no los tendrán, les recordó el legislador perredista

Gilberto Guzmán

Los diputados del Morena en el Congreso de Guerrero acordaron con el bloque del PRI-PRD avalar la ratificación por otros siete años del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, a cambio de nombrar sin problemas a magistrados del Poder Judicial, a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a un integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, pero después de la elección del 6 de junio desconocieron el acuerdo y el tema de la ASE entrampó los trabajos legislativos, reveló el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD.

- Patrocinado -

“Sí, había un acuerdo antes de la elección. Ese acuerdo y otros más permitió caminar varios temas al interior del Congreso, y permitió que salieran de consenso varios nombramientos y uno de los últimos era el de la ASE, (pero) pasado el proceso electoral la fracción de Morena reconsidera su posición y toma con firmeza un rechazo a este acuerdo de ratificar al actual titular de la ASE, que ha sido motivo de discusión al interior del Congreso”, dijo en entrevista radiofónica.

Ahora, el grupo parlamentario de Morena determinó publicar la convocatoria en los próximos días para abrir el proceso de selección del nuevo auditor superior.

Esto complica las posibilidades de que el auditor superior Alfonso Damián sea ratificado en el cargo durante siete años más, porque está en funciones, y salvo la revisión de la ley, el estar en funciones es probable que lo deje fuera de la convocatoria, comentó el diputado Celestino Cesáreo.

- Patrocinado -

Sin embargo, insistió en que primero se debe revisar en qué términos se emite la convocatoria, y hasta este lunes no había consenso sobre el tema, aunque se había dicho que este día se publicaría.

“No hay consenso todavía. La fracción del PRD mantiene sus reservas, nosotros como fracción votamos a favor de la ampliación del cargo del actual titular, no se aprobó y la fracción de Morena pretende, con sus aliados, sacar la convocatoria hoy o mañana. Sí se hace, será uno de los grandes temas que vamos a debatir, primero los términos en que se redacte, y después los plazos de esta para poder estar en condiciones de votar o no, al próximo titular de la Auditoría”, explicó el perredista.

Explicó que antes de la elección del 6 de junio había acuerdos entre la fracción de Morena y aliados, con el bloque del PRI y PRD para impulsar y avalar la ratificación del auditor Alfonso Damián, a cambio de que perredistas y priistas ayudaran a aprobar nombramientos como el de magistrados del Poder Judicial, la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, lo cual se trabajó sin problemas.

- Patrocinado -

Pero a partir del triunfo electoral de Morena, sus diputados echaron abajo ese acuerdo y la actividad del Congreso se entrampó cuando al PRI y al PRD los dejaron solos con la ratificación del titular de la ASE que, de acuerdo con fuentes legislativas, era un compromiso con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a unos meses de entregarle la administración estatal al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que el incumplimiento de este acuerdo por parte de los diputados de Morena “tiene que ver estrictamente con consideraciones políticas, el resultado electoral les favoreció, van a tener gobernadora de su partido, y están pretendiendo poner, seguramente a alguien afín a sus consideraciones políticas, y eso es grave para el estado porque debiéramos pensar no en base a lo que resulte en cada proceso electoral, sino a lo que más conviene a Guerrero”.

Opinó que es respetable la decisión de los diputados de Morena, pero en política la palabra debe cumplirse y en este caso la fracción de Morena no la está cumpliendo”.

Agregó que los diputados de Morena están eufóricos por su triunfo electoral, pero deberían tomar en cuenta que Guerrero requiere de consensos, de la prudencia y la mesura en la conducción de la política y del gobierno que próximamente encabezará ese partido político.

“Que recuerden que requirieron del apoyo de la gente para ganar y van a seguir requiriendo de consensos y del apoyo de la gente en el Gobierno”, dijo.

Celestino Cesáreo apuntó que para nombrar al nuevo auditor o auditora superior, se requieren de las dos terceras partes de los diputados presentes en esa sesión, y Morena y sus aliados no tendrían los votos suficientes para aprobarlo.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -