• Corresponde a autoridades civiles y militares brindar seguridad a los electores, afirmó el presidente del Consejo Local del INE

Gilberto Guzmán

Luego de informar que el domingo habrá un conteo rápido que permitirá conocer la tendencia de los resultados de las elecciones en Guerrero, el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, dijo que el organismo ha cumplido con lo que le corresponde para que la elección del 6 de junio se desarrolle en paz, y que tocará a las autoridades civiles y militares garantizar la seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas.

En entrevista radiofónica, el funcionario electoral comentó que hay una respuesta muy satisfactoria de la ciudadanía que estará en las directivas de mesas de Casilla para recibir y contar el voto de los electores; “diría que demasiado satisfactoria en comparación con la elección del proceso pasado”, precisó.

Afirmó que se ha entregado más del 90 por ciento de los paquetes electorales que contienen la documentación y las boletas que corresponden a las más de 5 mil casillas que se instalarán el domingo.

“Estamos completamente listos, los ciudadanos están capacitados y puestos para recibir el voto ciudadano, hasta ahorita no hemos tenido ningún problema en entregar paquetes en los municipios, queremos mandar este mensaje de que las condiciones son las mejores para que en libertad puedan emitir su voto”, indicó.

Santos Trigo agregó que el INE mantiene una coordinación estrecha con las autoridades que están resguardando los consejos distritales electoral como el Ejército Mexicano y la Marina Armada, esperando el domingo 6 para cumplir con la función que le corresponde en la organización de la elección.

“Serán los cuerpos policiacos los que se encargarán de la seguridad de los votantes y de que los paquetes electorales no sufran ningún daño y lleguen a su destino, una vez que se haya hecho el cómputo en la Mesa Directiva de Casilla”, señaló.

Además, explicó que “los cómputos se realizarán de manera simultánea, tanto para la elección local como la federal, a fin de tener los resultados a tiempo y lo más pronto posible dar a conocer el conteo rápido que hace el INE de las actas de cada casilla, que se enviarán a una cuenta a la Ciudad de México, donde se determinará cuando la muestra sea suficiente y no haya duda, y se envía para que se dé a conocer”.

Detalló que para el conteo rápido “se van a computar” los resultados de “850 Mesas Directivas de Casilla y estamos puestos ya para hacer lo propio hasta el día sábado que nos entregan la información y el domingo la estaríamos recogiendo a partir de las 6 de la tarde”.

Sobre la advertencia de la UPOEG de que no permitiría la instalación de casillas en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, Dagoberto Santos dijo que en esos dos municipios ya se entregó el 100 por ciento de los paquetes electorales para la elección local y la federal.

“No hay ningún problema en ese sentido, nuestro paquete lo tiene el presidente de la Mesa Directiva de Casilla, seguramente lo va a sacar el 6 de junio para instalar la casilla; no hemos tenido ningún problema o revisión de ningún retén de policías comunitarios, hemos sido respetuosos y ellos han sido respetuosos con nuestra institución, y hemos entregado los paquetes a quien debemos entregarlos”, afirmó.

Destacó que durante el arranque del operativo de seguridad para la elección del 6 de junio, realizado la mañana de este jueves en Casa Guerrero, las autoridades civiles y militares se comprometieron a dar seguridad en donde se requiera.

“Los puntos de seguridad son responsabilidad de ellos, saben más que nosotros dónde se tiene que reforzar la seguridad y nosotros estaremos atentos pero no participamos haciendo recomendaciones o alguna situación de esas, nosotros confiamos en los cuerpos policíacos, en las autoridades castrenses”, indicó.

En el caso de la pandemia de Covid-19, Dagoberto Santos explicó que el Consejo General del INE aprobó un protocolo diseñado por expertos en salud que recomendaron cómo recibir la votación con el fin de no tener riesgos de contagios para quienes acudan a emitir su voto.

“Vamos a aplicar gel antibacterial, a nadie se le va a permitir estar en la casilla si no trae cubrebocas, y si lo olvidó en su casa le vamos a proporcionar uno, vamos a sanitizar cada vez que pase alguien a votar, doble sanitización antes de la instalación y después de la jornada electoral, para evitar riesgos por la concentración de votantes; además, se eliminó la cortinilla que se colocaba en las mamparas para evitar estar tocándola con las manos”.

“Creo que hay toda garantía para que la elección salga lo mejor posible, el INE ha hecho lo que tiene que hacer, esperamos que los cuerpos de seguridad la brinden adecuadamente para que el día 7 le digamos a los guerrerenses que fue una elección tranquila; a nosotros no nos interesa quién gane o quien pierda, nosotros trabajamos para el ciudadano, quien decide quién gana y quién pierda en esta elección, así de sencillo”, apuntó.

Opinó que en una democracia no todos ganan, pero quienes pierdan tienen derecho a competir de nueva cuenta, y quienes ganan están obligados a hacer un buen trabajo para que después puedan ser ratificados por el voto ciudadano.