• Héctor Astudillo encabezó la Mesa para la construcción de la Paz, en la que participaron los presidentes del INE y el IEPC, y dijo que ya hablaron con grupos de comunitarios que amagaron con impedir las votaciones en 4 municipios
  • El domingo se instalarán 5 mil 13 casillas electorales federales y 5 mil 12 casillas locales, en las que ciudadanos podrán elegir gobernador, Ayuntamientos, diputaciones locales y federales

Gilberto Guzmán

En Guerrero hay condiciones para que la jornada electoral del domingo transcurra de la mejor manera posible, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien explicó que el Ejecutivo estatal mantiene una estrecha coordinación con las distintas instancias electorales y de seguridad para ello, además que adelantó que reforzaran la seguridad en municipios de la Zona Norte y Tierra Caliente, a donde han llegado 300 soldados.

Afirmó que existe especial atención en la zona indígena de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), y en Tecoanapa y San Luis Acatlán, en la Costa Chica, en donde la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero amagó con impedir la elección de Ayuntamiento.

Este día, acompañado por funcionarios, autoridades militares y de órganos electorales, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con medios de comunicación para dar a conocer un balance del proceso electoral 2020-2021.

En primer lugar, recordó que a las 12:00 de la noche del miércoles concluyeron las campañas electorales y que en los primeros minutos de este jueves comenzó la veda electoral, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Electoral.

Por ello, manifestó que espera que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y los partidos políticos que los postularon, se conduzcan por el respeto justamente de los marcos jurídicos, “para ya no hacer actos públicos ni proselitismo”.

También informó que su gobierno ha cumplido con la entrega de todos los recursos que “se convinieron presupuestalmente con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero”.

“Hasta esta fecha no hay ningún pendiente que tenga que ver con la entrega de los gastos para los comicios y de las prerrogativas de los partidos políticos y de los candidatos en este caso”, aseguró.

En materia de traslado y resguardo del material electoral por parte de los cuerpos de seguridad estatal y federal, dijo que hasta el momento todo marcha con normalidad, pero que “todavía falta que se entreguen los paquetes en Apaxtla de Castrejón”.

Agregó que de acuerdo a la información proporcionada tanto por el INE como el IEPC, el domingo habrán de instalarse 5 mil 13 casillas, para la elección federal, y 5 mil 12 para la local, y hasta el momento no se ha presentado ningún incidente con la entrega de la paquetería electoral, falta por entregar en Apaxtla de Castrejón.

Astudillo Flores agregó que las 460 escuelas que fueron seleccionadas en todo el estado para la instalación de casillas, ya se encuentran también preparadas.

Con respecto a los amagos de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fracción Alcozacán, de impedir las votaciones si no les brindaban seguridad ante las amenazas del grupo delictivo “Los Ardillos”, el gobernador dijo que el problema ya fue resuelto, por lo que las elecciones podrán llevarse “de manera correcta”.

También explicó que se dialogó con policías ciudadanos de la UPOEG, que encabeza Bruno Plácido Valerio, quien advirtió con boicotear los comicios en Tecoanapa y San Luis Acatlán, porque exigen elegir a sus autoridades mediante  usos y costumbres, como ocurrió el domingo pasado en Ayutla de los Libres.

El titular del Poder Ejecutivo informó brevemente que, de acuerdo a lo que le ha informado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, en lo que va del proceso electoral se han recibido 130 denuncias por “delitos electorales”.

También aseguró que hasta el momento ningún candidato o precandidato ha sido asesinado en el estado, aunque reconoció que se han registrado algunos acontecimientos.

Respecto al secuestro de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, y de su familia, por un comando armado, dijo que esperaba que fuera localizada en el transcurso del día, luego del despliegue de un operativo de los tres niveles de gobierno en ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, lo cual ocurrió por la tarde.