• El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano fue incluido en registro de personas sancionadas por ese motivo

Jesús Saavedra

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificaron el acuerdo de la Secretaría General Ejecutiva y la Coordinación de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC), por el que inscribieron al dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, en un registro local como una persona que ha sido sancionada por cometer violencia política contra en razón de género.

El pasado 12 de mayo, el TEE determinó que Wences García cometió violencia política contra la representante suplente de MC ante el IEPC, Olga Sosa García, a quien pretendió (sin estar entre sus facultades para hacerlo) remover de ese encargo partidista por haber impugnado varias decisiones de la dirigencia estatal que encabeza.

Luego de esa sanción, la Secretaría General Ejecutiva y la Coordinación de lo Contencioso Electoral procedieron a inscribirlo en un registro local como una persona sancionada en Guerrero por haber cometido violencia política contra una mujer en razón de género.

Esa decisión no agradó a Wences Carrasco, quien impugnó esa decisión del órgano electoral, pero este jueves los magistrados electorales desecharon la queja del dirigente de MC.

En la sesión, los magistrados también turnaron las quejas de Hermenegildo García de la Cruz, quien impugnó que no fue registrado como candidato a regidor de Ometepec, y de Alejandro González Uribe como aspirante a alcalde de Quechultenango, y ordenaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena conozca y resuelva esas quejas.

También revocaron la decisión de la Comisión Permanente del PAN de remover de la segunda fórmula de candidatos a regidores en Taxco, a su militante Mariana Carranza Figueroa, y le dieron un plazo de 24 horas para emitir una resolución conforme a su normativa interna.

Además, también desecharon la queja de Edelmira del Moral Miranda en contra del IEPC, por el acuerdo de sustituciones de candidaturas de integrantes de ayuntamientos y el corrimiento que se realizó de su candidatura en una regiduría de Mártir de Cuilapan.

En la sesión desecharon la queja de Sergio Gutiérrez López representante del PRI ante el Consejo Distrital 21 del IEPC, por una supuesta omisión en el cumplimiento a una sentencia del TEE en contra de Marcos Efrén Parra Gómez, quien busca reelegirse como alcalde en Taxco, y también ordenaron a la CNHJ de Morena que dé respuesta a una queja de la militante Olga Bazán González.