• * “Tenemos un solo plan y es defender legal y políticamente la candidatura” que le fue cancelada a Félix Salgado por el INE, porque no presentó gastos de precampaña
  • * “No hay plan B ni C”, dice Evelyn Salgado ante los rumores de que ella sustituiría a su padre, y afirma que lo apoya “hasta el final, tope a donde tope”

Jesús Saavedra

El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña aseveró que no tienen contemplado registrar a ningún candidato para sustituir a Félix Salgado Macedonio, en el plazo de 48 horas que le fijó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, luego de que éste ratificó la cancelación del registro como candidato a gobernador al senador con licencia.

Este miércoles, vía telefónica, el dirigente morenista fue enfático al señalar que “nada más tenemos un solo plan y que es defender legal y políticamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio”, y reiteró que no registrarán a nadie para sustituirlo, a pesar de que esto podría representar que Morena no participe en la elección de gobernador en caso de que el TEPJF confirme la sanción que aplicó el INE.

Desde ayer comenzaron a circular versiones de que Morena estaría preparando un plan alternativo ante la posibilidad de que en una sentencia inamovible del órgano jurisdiccional federal confirme la sanción a Salgado Macedonio, de cancelarle su candidatura, porque no presentó su informe de gastos de precampaña.

Al respecto, Rodríguez Saldaña afirmó: “en el partido no hay plan B ni Z”, y reiteró que la decisión de seis consejeros del INE de cancelar la candidatura Salgado Macedonio es un “despojo y es anticonstitucional, porque viola el derecho de ser votado, y del pueblo a elegir a su gobernador”.

En ese sentido expresó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituya plenamente los derechos políticos de Salgado Macedonio.

Después de las 2 de la tarde, Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, descartó en su cuenta de Facebook que estén preparando la sustitución de su padre, al postular a una de sus hijas para que aparezca en la boleta electoral.

Al respecto, Evelyn Salgado publicó: “Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!”.