18 C
Chilpancingo
domingo, 16 mayo , 2021

Se deberá de respetar la resolución del TEPJF en caso de Félix Salgado: AMLO

Te recomendamos

Policías municipales realizan acciones en la capital

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, implementaron un filtro de seguridad sobre el ex libramiento a Tixtla,...

Aglomeraciones en el último día de vacunación anti Covid para adultos mayores

Ana Lilia Torres ACAPULCO. — En el último día de vacunación anti Covid para adultos mayores de 60 años, cientos...

Bloqueo en San Mateo por falta de agua

Vecinos de San Mateo realizaron un bloqueo entre las calles Leona Vicario esquina con Heroico Colegio Militar para exigir...

Candidatura de Evelyn Salgado “ultraja a los militantes de Morena”, reclama Porfirio Muñoz Ledo

“Es afrentoso para la democracia” y una triquiñuela electoral que desenmascara “delirios por una monarquía tropical”, afirma el legislador...

Costará $8.87 millones la impresión de boletas electorales

Tendrán diversos elementos de seguridad que las hacen infalsificables, asegura el órgano electoral Jesús Saavedra Poco más de 8.87 millones de...
- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

El presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no es exagerado afirmar que el Consejo General del INE está cometiendo un “atentado a la democracia” al insistir en cancelarle registro de candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por no haber presentado sus informes financieros de gastos de precampaña.

- Patrocinado -

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró también que la lucha que realicen los dos senadores con licencia de Morena debe ser pacífica “hay que serenarse también”, luego que el lunes Salgado Macedonio amagó con ir a visitar con sus seguidores las viviendas de los consejeros del INE que han votado con cancelar su candidatura.

El presidente admitió que en la conferencia del martes se equivocó en dos ocasiones, en la primera al afirmar que ya se acababa el período por el que fue electo el presidente del INE, Lorenzo Córdova y otros dos consejeros y admitió que será hasta el 2023.

En otro asunto que se equivocó dijo que fue al decir que se estaba sancionando a Félix Salgado por no haber comprobado más de 150 mil pesos, “y resulta que son 19 mil (en el caso de Guerrero) y al candidato de Michoacán por 12 mil”.

- Patrocinado -

Consideró que era excesivo que seis consejeros del INE hayan determinado “dos candidaturas canceladas una por 12 mil y otra por 19 mil pesos” y señaló que en todo caso lo tiene que ver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “(el INE) no es la última instancia”.

Agregó que ahora se deberá de respetar la resolución del TEPJF de la primera resolución y que espera que la ratifiquen los magistrados en esta segunda ocasión, “en el sentido que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar (como candidatos) es un derecho constitucional”.

Agregó que “si vamos al fondo en la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano”.

- Patrocinado -

Criticó que seis consejeros del INE insistan en cancelar esas dos candidaturas, “porqué impedir que el pueblo sea el que decida?, porqué no se le deja al pueblo de Guerrero al pueblo de Michoacán que decidan si son malos ciudadanos?, qué no puede el pueblo calificarlos reprobarlos o elegirlos?”, cuestionó.

Subrayó que si se insiste en que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco no aparezcan en la boleta electoral el próximo 6 de junio en las elecciones de gobernador de Guerrero y Michoacán, “estaríamos ante un hecho inédito nunca se ha llevado a cabo una cosa así”.

López Obrador señaló que en México se están dando “dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, reiteró.

Añadió que entendía que “existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando en la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales”, en clara alusión a los consejeros del INE a los que no mencionó de manera directa.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios