• “La del 6 de junio va a ser una elección de estructuras, el partido que esté mejor estructurado es el que tiene la mejor posibilidad de ganar”, señaló el fundador de ese partido en Guerrero

Gilberto Guzmán

Con las inconformidades generadas en la militancia de Morena por la imposición de candidaturas, el partido va directo a la derrota en la elección del 6 de junio próximo, porque además los candidatos son débiles y no sumarán votos al candidato a la gubernatura, advirtió el fundador y exrepresentante ante el Instituto Electoral, Sergio Montes Carrillo.

“Una cosa lleva a otra, un regidor le da votos a la alcaldía, la alcaldía le da votos al distrito local, el distrito local le da votos a la gubernatura, la gubernatura le da votos a la diputación federal; si se rompe esa cadena, si no hay una ayuda así, no hay forma de poder tener una victoria firme en varias de las candidaturas que van a estar en juego”, dijo en entrevista radiofónica.

Sergio Montes reconoció que Morena se ha convertido en el partido de la simulación con el proceso para elegir a sus candidatos a diputados locales, mediante supuestas encuestas que ningún dirigente ha podido demostrar que se aplicaron.

Retó a quien ostenta la dirigencia, Marcial Rodríguez Saldaña, al delegado nacional, Salomón Jara, al delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, a quien acusó de estar metiendo las manos en el proceso electoral, a su operador político Jacinto González, a la secretaria del comité nacional, Esther Araceli Gómez Ramírez, a que presenten una sola encuesta que haya medido a los aspirantes a determinada candidatura.

“Esto causa frustración en los aspirantes, porque se les hizo perder tiempo, gastar dinero, y no está bien para un partido que debe ser la vanguardia de la transparencia, de la honestidad, de la responsabilidad política, se supone que venimos a cambiar paradigmas del viejo régimen, el arreglo entre cúpulas, el dedazo, el compadrazgo, y resulta que nos estamos convirtiendo en todo lo que estuvimos en contra”, señaló Sergio Montes.

Dijo que le preocupa que no se haya cuidado la elección intermedia, porque no va a ser igual que la del 2018, no habrá un candidato a la Presidencia de la República que les garantice votos.

“La del 6 de junio va a ser una elección de estructuras, el partido que esté mejor estructurado es el que tiene la mejor posibilidad de ganar; por eso, como partido político estás obligado a mandar a tus mejores cuadros, internos o externos, a competirle al de enfrente, el de enfrente está muy bien estructurado, encaminado a tener un trabajo competitivo, y nosotros tenemos la obligación de poner enfrente de ellos a gente que les compitiera, no solo en dinero, sino en el apoyo popular, en el discurso, en la idea, en el trabajo de campo.

“Pero resulta que no, si tú analizas esa lista de candidatos a diputados locales, te quedas frío porque no solamente no tienen recursos para competir, sino que son candidatos sin estatura política para ser competitivos, como si le estuviéramos haciendo el trabajo al de enfrente de perder”, expuso Montes.

Agregó que “jamás el PRI de Guerrero se imaginó lo tan fácil que hubiese sido vencer a Morena, vamos a una tormenta de naufragios, porque no estamos siendo competitivos en esta elección, no va a haber el tsunami del 2018”.

Con base en el análisis político que hace de los recientes acontecimientos, anticipó que si bien le va, el Morena ganará apenas seis o siete distritos electorales locales, “con esos candidatos, no le da para más, le estamos dejando a los de enfrente en más de 20 distritos la posibilidad no solo de ganar, sino de arrasar con la votación el 6 de junio”.

En consecuencia, advirtió, la elección de gobernador también está en riesgo para Morena, y criticó que aunque lo niegue, el candidato a gobernador Félix Salgado “metió mano en más de 11 diputaciones locales, no sé si juega a perder, a no tener un apoyo de los distritos locales, pero muchos de esos distritos donde metió mano no le ayudan, no lo fortalecen en su candidatura a gobernador”.

Recordó que en el 2018, entre la votación para presidente de la República y la votación para presidentes municipales hubo una diferencia de más de 800 mil votos:

“Una de dos, o el ciudadano sabe votar de manera diferenciada y se fue por el personaje o la persona, o hubo arreglos cupulares entre una elección y entre varios partidos, tú vota por mí aquí, y yo te ayudo a votar allá (…), los que irán a votar son los que los partidos lleven a votar, sus movilizadores para llevarlos a la casilla, la pregunta es: ¿y nosotros estamos preparados para movilizar al ciudadano ese día? Yo lo dudo”, concluyó Sergio Montes.