• El gobernador hizo un llamado a “quienes se están moviendo en buscar reelegirse o ser candidatos”, a que se mantengan al margen de ese programa del gobierno federal

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a quienes tienen aspiraciones de ser candidatos a cargos de elección en este proceso electoral, no politizar el programa de vacunación contra el Covid-19, luego de que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien busca reelegirse, recorrió los puntos donde este miércoles inició la inoculación a personas adultas mayores de ese municipio.

Durante la conferencia para actualizar datos sobre la pandemia, el mandatario estatal reprobó “la presencia de la presidenta municipal Adela Román en uno de los puntos” donde eran vacunados cientos de acapulqueños en el puerto.

“Nosotros hacemos un llamado a quienes tengan aspiraciones, a quienes se están moviendo en buscar reelegirse o ser candidatos, a que seamos muy cuidadosos de que el Plan Nacional de Vacunación avance sin que lo politicemos, ni con alguna aspiración política, ni con algún partido político”, dijo Astudillo Flores.

Subrayó que el gobierno de Guerrero participa en coordinación con el federal, “pero no estamos de acuerdo que quienes tengan aspiraciones políticas aparezcan en los centros de vacunación. Esto lo dejo muy claro, porque es muy importante decirlo y dejarlo muy preciso”, señaló.

Al informar sobre el avance de la pandemia en la entidad, el titular del Ejecutivo guerrerense mencionó que como autoridad sanitaria, es coadyuvante en esta jornada de vacunación, por lo que no tiene otro interés más que ayudar por el bien de la ruta del Plan Nacional de Vacunación impulsado por el gobierno de la República, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina Armada de México, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud estatal.

“Desde hoy en la mañana se ha estado dando seguimiento a los puntos en donde se está realizando la vacunación: en la Unidad Deportiva de Renacimiento, en la Unidad Deportiva de Acapulco, en el Centro de Convenciones, en el Instituto Tecnológico de Acapulco y en Fórum Mundo Imperial”, indicó Astudillo.

“Nosotros reiteramos nuestra absoluta disposición para ayudar, nosotros estamos para ayudar, para salir adelante frente a este problema y no permitiremos que se politice”, reiteró el gobernador.

Junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, el mandatario estatal recibió información sobre la situación en cada uno de los puestos de vacunación instalados en Acapulco, donde no se presentaron incidentes mayores y todo se llevó a cabo de manera ordenada.

Para esta jornada, el gobierno del estado aportó toldos, sillas y botellas de agua potable para que los adultos mayores no sufrieran deshidratación.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos puntualizó que para esta primera etapa de vacunación a adultos mayores en el municipio de Acapulco, llegaron 23 mil 520 dosis de la vacuna Sinovac, las cuales serán aplicadas en cuatro días.

Este jueves se atenderá en los mismos sitios en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde a los adultos mayores, cuyo apellido paterno inicie con la letra “B”, el viernes y lunes próximo, a las personas con apellido paterno que inicie con la letra C.

Al presentar el informe técnico, de la Peña Pintos informó que se tienen 36 mil 661 casos positivos acumulados, 3 mil 853 defunciones y 98 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La hospitalización también muestra una incidencia a la disminución, con 195 pacientes internados, 22 de ellos estables, 138 graves y 35 intubados, con un total de 187 defunciones en el mes de marzo, en promedio 11.7 por día, y una ocupación de camas del 27 por ciento.