• Se han aplicado 10 mil 720 vacunas —entre primeras y segundas dosis— contra el COVID-19 al personal de salud, lo que representa 90.96% de avance, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se han aplicado 10 mil 720 vacunas —entre primeras y segundas dosis— contra el COVID-19 al personal de salud, lo que representa un avance del 99.96 por ciento en Guerrero.

En lo que corresponde a la vacuna Astra Zeneca, destinada para adultos mayores, dijo que el avance es del 53 por ciento, pero se continúa vacunando.

Sobre las estadísticas de la pandemia, el funcionario reportó que en las últimas 24 horas se registraron 61 nuevos casos y 14 muertes, con lo cual el acumulado ascendió a 34 mil 706 casos confirmados y 3 mil 514 defunciones.

De la Peña informó que llegaron vacunas Pfizer para la aplicación de la segunda dosis del personal de salud y trabajadores que toman muestras para pruebas PCR normales y pruebas rápidas.

“Tenemos un avance del 99.96 por ciento en la aplicación de esta vacuna Pfizer, tanto en la segunda dosis para el personal que ya se haya vacunado en una primera instancia en los hospitales, aquel personal de primera línea y algunos de segunda línea y ahora  el personal que toma muestras”, indicó.

Añadió que están funcionando 25 brigadas para la toma de pruebas rápidas en Acapulco, tanto en hospitales como en el Asta Bandera y el Zócalo.

Durante su informe, De la Peña dijo que la tendencia de contagios va disminuyendo poco a poco en el estado, pero siguen preocupando los casos de enfermos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 134 días, y también las defunciones.

Hasta el momento se reportan 750 enfermos activos en el estado, de los cuales Acapulco registra 265, Chilpancingo 145, Iguala 46, Zihuatanejo 55, Taxco y Atoyac 20 cada uno.

En cuanto a la hospitalización, informó que hay 273 pacientes internados, de los cuales 64 están en estado crítico.

Con relación a las defunciones, señaló que van 474 en 21 días, lo que representa un promedio de 23.7 decesos diarios en el mes de febrero.

Finalmente, sobre la ocupación hospitalaria, dijo que actualmente hay un 37 por ciento de camas ocupadas, entre pacientes intubados y no intubados y 27 por ciento sólo de intubados.