• Otra vez la reunión encabezada por el delegado Salomón Jara se transformó en un foco de contagios de COVID-19 porque los asistentes no respetaron la sana distancia ni usaron cubrebocas 

Redacción 

ZIHUATANEJO.— Con gritos, abucheos y reclamos, líderes y simpatizantes de Morena recibieron aquí al aspirante a candidato gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y al diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo 

Este martes, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, visitó el municipio de Zihuatanejo, donde se reunió con militantes de la región Costa Grande.  

Con esa reunión, Jara Cruz concluyó la gira por los distritos electorales para organizar al partido de cara a los comicios de 2021.  

En esta ocasión estuvo acompañado por su compañero senador Saúl López Sollano y por los aspirantes a la candidatura de Morena, Beatriz Mojica Morga, Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Ernesto Fidel Payán Cortinas, Arturo Martínez Núñez y Alberto López Rosas.  

El evento se realizó en un salón de la colonia El Hujal, el cual estuvo a más del 100 por ciento de su capacidad, donde los asistentes no respetaron la sana distancia y muchos se quitaron el cubrebocas al ingresar, mientras que otros lo portaron mal, como se puede observar en algunos videos del evento.  

El ambiente fue tenso porque las divisiones internas se hicieron notar desde el primer momento, por lo que el conductor del evento tuvo que llamar a la calma en varias ocasiones.  

El primero en tomar la palabra fue Jara Cruz, quien afirmó que el proceso para la designación de candidatos ya no es por “amiguismos, compadrazgos, nepotismo o dedazos”.  

Aseguró que las candidaturas a diferentes cargos de elección popular se definirán de manera apegada a los estatutos del partido, “con piso parejo y sin favoritismo”. 

Cuando el delegado nacional de Morena terminó su intervención, se le dio la oportunidad a cada aspirante de tomar la palabra para exponer su proyecto político. 

Los abucheos, rechiflas y gritos de muchos de los asistentes comenzaron cuando tocó turno a Sandoval Ballesteros.  

Varios de los asistentes lo acusaron de tratar de imponerse como candidato a gobernador, a pesar de no contar con respaldo popular.  

Sandoval mantuvo la calma y continuó con su participación, pero las rechiflas continuaron.  

El delegado nacional Jara Cruz tuvo que tomar la palabra y pidió a los asistentes mostrar más respeto a los aspirantes, e incluso les propuso que si no querían aplaudir a alguno de ellos, no lo hicieran, pero tampoco los abuchearan.  

Más adelante tocó el turno del diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo; cuando el conductor del evento lo nombró, los asistentes gritaron insultos, gritos y abucheos, e incluso se escuchó el grito de: “¡Colero de Amílcar!” 

El semblante del legislador local cambió, inmediatamente frunció el ceño, pero trató de mantener la calma en el micrófono.  

“Soy fundador de Morena”, le dijo a los asistentes, tratando de calmarlos.  

Pero la frase enardeció aún más a sus opositores.  

“¡Buuuuu!”, lo volvieron a abuchear, ahora más fuerte.  

El conductor del evento volvió a tomar la palabra para callar a los asistentes.  

“Les voy a pedir un favor, creo que el delegado político (Salomón Jara) nos pidió algo, si alguien no quiere escuchar, no quiere aplaudir, que no lo haga, pero que no haya abucheos, que no haya burlas”, clamó el legislador local en el micrófono.  

“¡Escuchen al pueblo!”, gritó alguien desde el fondo del salón. 

Una vez más, Ríos Saucedo tomó la palabra y trató de ignorar los cuchicheos que se escuchaban entre los asistentes.  

“Fui fundador de Morena, me tocó organizar al partido desde un principio con otros compañeros, conozco a la militancia del estado, lo he recorrido una y otra vez, no me extrañan cosas como las que están ocurriendo, estoy convencido de que Morena va a triunfar en el 2021”, expuso el diputado local.  

Después agregó: “No nos espanta lo que está ocurriendo, sabemos que es parte de la dinámica política, esperemos que en las próximas semanas consolidemos un buen trabajo organizativo designando a 19 mil representantes de casilla, 2 mil 799 comités promoviendo a nuestros compañeros; en esta lucha vamos a estar, lo demás, es lo de menos”. 

Otro que tomó la palabra fue Galdino Nava Díaz, cuya participación fue aclamada a gritos por un grupo de simpatizantes.  

Nava Díaz afirmó que Guerrero “no necesita de ningún dirigente que venga de otro lado del país a imponer a uno de los aspirantes”.  

No indicó nombres, pero giró su mirada hacia Ríos Saucedo y Sandoval Ballesteros.  

La reunión se extendió durante cuatro horas debido a la participación de decenas de militantes que acudieron de diversos municipios de la Costa Grande.  

En su mayoría se quejaron por la falta de organización en el partido, la imposición de candidaturas, el olvido en el que tienen a diversos sectores y la creación de grupos que se han apoderado de Morena.  

Los primeros en retirarse fueron el aspirante a candidato a gobernador Sandoval Ballesteros y el diputado local Ríos Saucedo, quienes acudieron a otra reunión en El Coacoyul, comunidad cercana a Zihuatanejo.