22.2 C
Chilpancingo
lunes, 18 enero , 2021

El Fonden no debe desaparecer, pide el gobierno de Guerrero

Te recomendamos

Con tremenda saña asesinan a Mika, conocido tatuador de Chilpancingo

* La víctima es Adrián “N”, de 28 años de edad, quien fue hallado con las manos atadas Un hombre...

Jóvenes exigen al PRD candidaturas

Representantes de diferentes expresiones de ese partido ratificaron su respaldo a la candidatura de Evodio Velázquez a la...

Hay 17 presos políticos olvidados por organizaciones sociales, dice Gonzalo Molina

Salvador Bello Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunciaron que han detectado al menos 59 presos...

Aplicar 3 de 3 por violencia de género a Félix Salgado le corresponde a Morena, aclara el IEPC

El órgano electoral “carece de facultades de investigar hechos constitutivos de carácter penal”, porque “la autoridad sólo puede...

Hijo de “El Azul” habría muerto por Covid-19

El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, supuestamente...
- PUBLICIDAD -
  • Héctor Astudillo dijo que, por el contrario, deben incrementarse los recursos para atender daños por fenómenos naturales, porque “las lluvias y los temblores lamentablemente no creo que desaparezcan pronto”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su preocupación por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte de diputados federales de Morena, del PES y del Partido Verde, cuyo procedimiento legislativo estaba en curso y este martes se concretó, a pesar de los intentos de legisladores opositores por detener la extinción de 109 fideicomisos que representan recursos por más de 68 mil millones de pesos.

- Patrocinado -

La intención de Morena al impulsar esta iniciativa es que estos fondos sean reintegrados a la Secretaría de Hacienda y ésta los reasigne a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno federal.

Entre los fideicomisos eliminados se encuentran: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Horas antes de que se lograra la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Astudillo opinó que cada fideicomiso debió haberse analizado por separado, para determinar cuáles si debían desaparecer y cuáles no.

- Patrocinado -

En el tercer intento de la oposición para frenar el dictamen de la Comisión de Presupuesto, se emitieron 242 votos a favor de Morena y aliados, 178 en contra y 7 abstenciones.

A los legisladores de oposición del PAN, PRI, MC y PRD, se les unió también el PT, y votaron en contra.

Minutos antes de la votación, durante la transmisión del mensaje de actualización de datos del COVID 19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo respondió una pregunta sobre el tema.

- Patrocinado -

“Para mí, el tema del Fonden, del Fondo Nacional de Desastres, ese sí me parece que hay que pensarlo muy bien en este caso qué van a hacer; porque en estados como Guerrero, como Oaxaca en donde es muy frecuente que existan daños por temblores, lluvias, por inundaciones, imagínense qué vamos a hacer sin tener dinero para arreglar las carreteras, para ayudar a la gente que se inunda su casa, que no podamos disponer de una despensa, de una colchoneta”, expuso el mandatario”, señaló.

El Fonden “no solamente no debe de desaparecer, debe incrementarse y debe crecer el ánimo de ayuda a todos los estados que tienen afectaciones frecuentemente por temblores, por lluvia, por todo lo que ocasionan los desastres”, precisó el mandatario.

Astudillo Flores señaló que en Guerrero, “cuando no nos tiembla nos llueve, y ese es un asunto muy reiterado en lugares del sur; como Oaxaca, como Guerrero, como Michoacán, como Morelos también”, en donde se registró el epicentro del sismo del 2017.

El gobernador mencionó que no se debe olvidar que por la situación del propio país y de algunos estados, es necesario contar con ayuda para cuando ocurren fenómenos naturales.

“Porque sin duda yo creo que las lluvias y los temblores lamentablemente no creo que desaparezcan pronto; entonces, va a ser muy importante que los diputados pongan mucha atención”.

A pesar de los múltiples llamados de científicos, artistas y víctimas, quienes serán afectados por la desaparición de esos fondos, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron la eliminación de esos 109 fideicomisos que representan recursos por más de 68 mil millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Basificación de trabajadores por contrato debe ser legal, pide el sindicato

La dirigente sindical Beatriz Vélez también agradeció por la aplicación de vacuna contra el COVID-19 Gilberto Guzmán La secretaria general...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios