• La Normal de Ayotzinapa se ha convertido “en el enemigo del Estado”, afirman estudiantes de ese plantel al recordar a dos de sus compañeros muertos en un aparente asalto al transporte público, hace 4 años

Jesús Saavedra

Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y miembros de organizaciones sociales, marcharon este domingo en Chilpancingo para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, y denunciar que hay una “guerra sucia” contra el normalismo rural que ha dejado 10 muchachos asesinados en los últimos años.

Este domingo viajaron desde Ayotzinapa a la capital del estado unas 200 personas a bordo de 3 autobuses del servicio del transporte de pasajeros y se concentraron en la Alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, donde ya los esperaba un contingente menor de diversas organizaciones sociales que respaldan su movimiento.

De ahí iniciaron una marcha hacia el sur de la ciudad que llegó al monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde realizaron un mitin.

Durante el trayecto, los normalistas realizaron pintas con spray en edificios públicos como la Comisión de Derechos Humanos, las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática y de la Auditoria Superior del Estado.

En el mitin, los asistentes recordaron que el 4 de octubre del 2016 Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández fueron asesinados en un aparente asalto, cuando viajaban de Chilpancingo hacia Tixtla a bordo de una urvan del servicio público. En el trayecto, un grupo de hombres que viajaba ahí ordenó detener la marcha al chófer de la urvan y asesinaron a los dos normalistas.

Uno de los dirigentes de Ayotzinapa afirmó que esa normal se ha convertido “en el enemigo del Estado, somos una piedra en el zapato de las autoridades, desde el 2014 estamos en píe de lucha”.

Afirmó que los homicidios “de nuestros compañeros no fue un simple asalto, los bajaron y a plomo los callaron; dicen que somos vándalos pero no tocamos al pueblo y ya van 10 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, lo que estamos exigiendo es respeto al normalismo rural”, señaló.

Otro joven, a nombre del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, recordó que como presuntos responsables de ese hecho, en el que hubo 7 personas heridas, “detuvieron a 6 personas, entre ellas a un menor de edad, y las autoridades se apresuraron a decir fue un asalto, pero no confiamos que sean responsables”.

“Lo que denunciamos es que hay una guerra sucia contra la normal (de Ayotzinapa) porque ya han sido asesinados 10 compañeros de manera impune”, añadió.

El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega recordó que cuando estaban en la lucha por la presentación de sus hijos se enteraron del asesinato de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, “y eso inició otra lucha más para exigir justicia; están encarcelados los responsables materiales, pero no hay ningún implicado intelectual y esa es la exigencia que tenemos”, señaló.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, expresó su solidaridad con los padres de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa “que luchan por qué haya justicia. Nosotros entendemos su dolor porque también tenemos hijos desaparecidos y el gobierno no hace nada por localizarlos y por detener esta ola de violencia interminable en el país y en el estado”, agregó.

Luego del mitin, los manifestantes se retiraron hacia Tixtla y se dirigieron al sitio donde fueron asesinados hace cuatro años Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en donde depositaron dos ofrendas florales.