• Vianey Valderrábano ha sido profesional con su trabajo y podría estar siendo víctima de violencia de género, aseguró Mariana García, quien sugirió a sus compañeros de bancada “ganarse primeras planas” de periódicos con propuestas

Gilberto Guzmán

La diputada local Mariana García Guillén, respaldó el desempeño de la directora de Comunicación Social del Congreso de Guerrero, Vianey Guadalupe Valderrábano Sagrero, luego de que un grupo de legisladores de ese mismo partido la acusaron de ser imparcial en la cobertura que se brinda a los integrantes de la bancada morenista; y advirtió que podría cometerse violencia de género contra la funcionaria legislativa.

En la sesión del jueves, el diputado Adalid Pérez Galeana, de Morena, presentó un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que se atienda y resuelva a la brevedad posible “la problemática relacionada con las actitudes de la Directora de Comunicación Social”, por la inconformidad de un grupo de diputados que denuncian que no se les da la misma cobertura mediática a todos los legisladores.

Entre los diputados que hace semanas vienen promoviendo un escrito en contra de Vianey Valderrábano se encuentran Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez Esquivel, Erika Valencia Cardona, Perla Xóchitl García Silva, Carlos Cruz López, Ricardo Castillo Peña, Ossiel Pacheco Salas, Celeste Mora Eguiluz, Yoloczin Domínguez Serna, Antonio Helguera Jiménez, Zeferino Gómez Valdovinos y Teófila Platero Avilés.

El grupo de legisladores son afines al senador Félix Salgado Macedonio, quien disputa la candidatura a la gubernatura por Morena con el delegado del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, a cuyo grupo político pertenece Vianey Valderrábano.

Al respecto, la diputada Mariana García opinó que la situación evidencia la división que existe en la bancada de Morena, pero sólo en posturas y opiniones, porque cuando se trata de arropar una causa central como la agenda nacional del partido o del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre salen juntos.

“Te diría que es una más de esas pequeñas crisis que no nos disuelven, que al final del día acaban por siempre encontrar una vereda de salida, y este es un capítulo más, creo que es legítimo que los compañeros puedan manifestar su desagrado conforme a cómo se ha conducido nuestra compañera Vianey”, expresó.

Sin embargo, dijo que reconoce en la directora de Comunicación Social “el talante, el compromiso, la visión que ha tenido al frente; no es fácil estar en un espacio donde hay que guardar los equilibrios, donde hay que cuidar los egos de unos y otros, tanto de diputadas como de diputados y de los referentes de colores que existen ahí”.

Mariana García apuntó que la funcionaria está sufriendo violencia política, porque “la quieren evidenciar, la quieren confrontar, quizá hasta lastimar, y te diría que cuenta con todo mi respaldo, reconocimiento, mi acompañamiento, y es una mujer que ha hecho su trabajo de manera profesional, y nosotros lo vamos a respaldar”.

Pidió a quienes acusan a la directora de Comunicación Social de ejercer sus funciones con parcialidad, que lo demuestren, porque “aquellos que no generan discusión, que no generan debate, que no hacen propuestas, nunca van a ganarse las primeras planas de ningún periódico, ni van a ganarse las plumas de ningún periodista, esa es mi conclusión”.

Sugirió a sus compañeros de bancada inconformes que mejor reactiven la actividad legislativa, ser propositivos para ganarse los micrófonos y las audiencias, pero siempre con propuestas y con trabajo.

“Siempre que uno esté trabajando van a estar abiertas las posibilidades de que los comunicadores hablen de tu trabajo, no pueden hablar de otra cosa más que de tu trabajo”, comentó.