• El presidente dijo que “todas las denuncias que lleguen se van a dar a conocer siempre y cuando, también, no haya politiquería para afectar a algunos de los aspirantes, que se les invente algo”

Gilberto Guzmán/Alondra García

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las quejas electorales contra el delegado de Gobierno, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, serán investigadas siempre y cuando estén sustentadas, y no sean producto de la “politiquería” inventada por sus adversarios.

Además, advirtió que si el funcionario federal quiere contender por un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año, tendrá que renunciar a su puesto a más tarde en octubre próximo.

En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, un reportero le preguntó sobre las denuncias que se han presentado en contra de Pablo Sandoval, por presunto uso de recursos públicos en su promoción personal, porque aspira a ser candidato del Morena a la gubernatura de Guerrero.

Incluso mostró el ejemplar de un periódico que se regala de manera masiva en todo el estado, en el que se adjudican al funcionario federal los méritos de todos los programas sociales. 

En respuesta, López Obrador dijo que ese tipo de preguntas llevan “moña, como se dice en el beisbol”, y reiteró que las quejas contra el funcionario federal serán investigadas siempre y cuando estén sustentadas y no sean parte de la “politiquería” inventada por sus adversarios.

“Todas las denuncias que lleguen se van a dar a conocer siempre y cuando, también, no haya politiquería para afectar a algunos de los aspirantes, que se les invente algo y vengan aquí a decir que no son honestos, o que sean mandados por los rivales. Aquí no, aquí no va a ser para eso”, apuntó López Obrador.

Bromeó diciendo que a ese tipo de situaciones en el lenguaje del béisbol se le conoce como “moña”, cuando se intenta poner todas las bolas a modo y no logran ponchar al bateador, porque todas las bolas son conectadas.

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en elecciones tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno”, sentenció López Obrador. 

“No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres y nada de manipulación; es otra etapa, tenemos compromiso de hacer valer la democracia”, agregó.

López Obrador aclaró que los funcionarios que renuncien “no se van mal vistos, porque es un derecho aspirar a representar al pueblo”.

Por el contrario, consideró que quienes renuncien con ese propósito “van a ir a ayudar. No son malas personas, o estoy recomendando a nadie ni me voy a meter, pero si se aspira se tiene que dejar el cargo ya”, sentenció. 

-¿Es una salida definitiva?, se le inquirió

-Sí, precisó el mandatario.

-¿Y si no llegan al cargo?

-Veremos después, eso es otro asunto, para que no haya ningún vínculo, solamente que adelante se considere que podrían regresar. No hay ningún impedimento legal, lo que no quiero es que a la sombra del gobierno se promuevan candidaturas”, dijo el presidente.