17.2 C
Chilpancingo
viernes, 3 febrero , 2023

Congreso no puede llamar a comparecer al presidente del TSJ, explica la presidenta de la mesa directiva

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Eunice Monzón dijo que los diputados sólo pueden solicitar la información que exigen los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace 3 años

Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Eunice Monzón, aclaró que el Poder Legislativo no tiene facultades para llamar a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Neri Celis, como exigen los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace seis años. 

- Patrocinado -

En entrevista, la legisladora confirmó que la sesión que se desarrollaría este martes 22 de septiembre se suspendió debido a la movilización de los padres de los 43 y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Monzón García, quien formó parte de la Comisión Especial para el Caso Iguala, que preside el diputado del Movimiento Ciudadano (MC) Arturo López Sugía, señaló que durante el tiempo en que ha existido la comisión de referencia, solamente se tuvieron dos reuniones colectivas.

Sin embargo, el diputado López Sugía le comentó que de manera frecuente mantenía comunicación con el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra.

- Patrocinado -

De hecho, recordó que la semana pasada se presentó un documento de parte de los padres de los 43, al cual se le daría trámite en la semana que se encuentra en curso.

No se puede llamar a comparecer al presidente del TSJ

Eunice Monzón fue cuestionada sobre la petición de los padres de los 43, en el sentido de que se llame a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis para que explique lo sucedido con los videos que fueron grabados la noche del 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala.    

- Patrocinado -

“No es lo mismo citar a comparecer a un funcionario del Ejecutivo, aunque se requiere la anuencia del titular, que mandar a comparecer a ningún titular del Poder Judicial local”, aclaró.

Lo que se puede hacer, indicó que es solicitar una información determinada.

Sin embargo, recordó que el Caso Iguala fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que deja a las instancias locales sin mucho margen de maniobra.

Pese a esa situación, la legisladora manifestó que los diputados locales se encuentran en la  disposición de coadyuvar dentro de sus facultades en la búsqueda de la verdad respecto al paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.      

- PUBLICIDAD -

En su cumpleaños, Evodio se destapa como aspirante al Senado en 2024

“Guerrero necesita un gran proyecto, que todos nos sumemos más allá de partidos políticos, para que le vaya bien...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -