• El exalcalde de Acapulco destacó el acuerdo para que esa decisión sea tomada a partir de una encuesta que lo mida a él y a Carlos Reyes en los que se refiere a preferencias electorales

Gilberto Guzmán

El dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, señaló que el PRD ha aprendido de sus errores y hoy privilegia la unidad en el proceso de designación de su candidato a la gubernatura, para después medirlo con los de otros partidos en la ruta de formar una coalición para la elección del 2021.

En entrevista radiofónica mencionó que el acuerdo tomado el martes entre las dirigencias nacional y estatal del PRD de aplicar una encuesta para medir a los aspirantes a la gubernatura, “es para el bien de un partido de izquierda, histórico, que ha gobernado en dos ocasiones Guerrero, y que es parte de la gobernabilidad y la gobernanza del estado”.

Destacó que gracias a un pacto de unidad entre las diferentes expresiones políticas al interior del PRD se determinó el acuerdo de poder construir pronto la candidatura perredista a la gubernatura de Guerrero para presentar la mejor propuesta en la elección del 2021.

Consideró que la encuesta como método para elegir al candidato representa un mecanismo que ayuda, y se espera que sea para bien de la unidad perredista.

“Habrá una determinación formal por parte de los órganos de dirección del partido, pero el mecanismo, aunque no es estatutario, sí es una determinación política, habría que entenderlo así y hay que seguir adelante con la idea de que el PRD se fortalezca”, expresó.

Evodio Velázquez indicó que cuando se tenga que realizar la encuesta, programada a aplicarse el 23, 24 y 25 de octubre, se solicitará a las empresas encuestadoras que presenten la metodología y todo lo relacionado con el levantamiento de la muestra, con el fin de que los aspirantes estén seguros de que será un mecanismo que ayude y brinde transparencia al proceso de elección de candidato.

Destacó que tanto Carlos Reyes, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), como Evodio Velázquez, se han enfocado en recorrer los municipios para presentar a la gente su propuesta, sin caer en confrontaciones o ataques entre ambos aspirantes.

“Ha sido fundamental la unidad que hoy el PRD, aprendiendo de sus errores, está haciendo como una fortaleza, estamos en un proceso que seguramente nos permitirá ser el primer partido que tenga su aspirante, y en los tiempos electorales que marque la ley, poder medir con otros posibles aspirantes de partidos que podamos coaligarnos, compartir criterios y proyecto”, expuso Velázquez Aguirre.

Afirmó que el PRD se mantiene en la ruta de construir unidad, de actuar y elegir con madurez y presentar a la mejor propuesta que encabece el sentir de la gente que han recogido tanto Carlos Reyes como Evodio Velázquez en los diferentes recorridos y consultas en las regiones.