17.6 C
Chilpancingo
lunes, 25 enero , 2021

Cerrarán bares en Chilpancingo por incremento de casos de COVID-19

Te recomendamos

Van 366 muertes por Covid-19 este mes en Guerrero

Ana Lilia Torres El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que por el alza en el...

“Queremos turismo responsable en Acapulco”: Basilio Talavera

ACAPULCO. — En Acapulco hay reglas sanitarias que todos debemos respetar, incluidos los visitantes quienes desde su llagada a...

INEGI: México tiene 126 millones 14 mil 24 habitantes

Por género, las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en el país, siendo el 51.2% de la población...

69 guerrerenses se encuentran en estado crítico por Covid

Ana Lilia Torres Con un registro de 228 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Guerrero suma hasta este miércoles...

Jubilados y pensionados causan caos vial en la capital

* Los quejosos exigen el pago de aguinaldos, quincenas, entre otros Jubilados y pensionados del gobierno del estado bloquearon la...
- PUBLICIDAD -
  • La Secretaría de Salud Municipal reportó más de 500 contagios del nuevo Coronavirus en la capital, desde que se decretó el semáforo amarillo

Anoche el presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que no se permitirá la apertura de bares, cantinas ni centros nocturnos debido al aumento de contagios de COVID-19 en la capital.

Gaspar Beltrán informó que se trata de un acurdo del cabildo y advirtió que se sancionará a los establecimientos que violen los aforos de personas permitidos.

- Patrocinado -

Las medidas responden al desalentador panorama que enfrenta Guerrero, debido a la posibilidad de que la entidad regrese a semáforo rojo.

El mensaje del alcalde fue transmitido mediante su cuenta de Facebook, en el que se reveló que la Secretaría de Salud Municipal reportó más de 500 contagios del nuevo Coronavirus en la capital, desde que se decretó el semáforo amarillo.

Este lunes, Guerrero volvió a declararse en semáforo naranja con lo que se restringen los aforos de personas, de acuerdo a las capacidades, en establecimientos comerciales, plazas cívicas, parques, unidades deportivas y polideportivos, entre otros espacios frecuentados por representar un espacio de posible contagio.

- Patrocinado -

Por otra parte, Gaspar Beltrán informó que se practicó nuevamente la prueba de COVID-19 en el laboratorio de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), resultando, por lo que retomó sus actividades en modalidad virtual.

Declaró que el Gobierno de la Gente se sumará a las disposiciones establecidas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, entre las que se decretó la operatividad de los distintos establecimientos comerciales, con la aclaración que del 14 al 20 de septiembre se aplicarán las mismas restricciones que consideró el semáforo amarillo, con aforos del 50 y hasta 60 por ciento de atención al público para evitar aglomeraciones.

A partir del 21 y hasta el 27 de septiembre, sólo se permitirá un aforo de personas del 40 y del 50 por ciento en los establecimientos mercantiles.

- Patrocinado -

Gaspar Beltrán recordó que el cambio del semáforo epidemiológico dependerá del comportamiento de las cifras en cuanto al contagio del nuevo Coronavirus, la demanda de hospitalización y el número de fallecimientos. Si estas presentan índices altos, Guerrero podría regresar al semáforo rojo con medidas restrictivas para las actividades no esenciales comerciales.

Expresó que la situación no es únicamente competencia del gobierno, sino que “es un tema que tiene que ver con la responsabilidad social que implica el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos, aplicar la sana distancia y no asistir a concentraciones masivas, por lo que esa responsabilidad social a la que convocamos también tiene que ver con el acendrado amor al prójimo”.

Dijo que es importante que los jóvenes respeten las medidas tomadas, pues se ha comprobado que son los que llevan los contagios a sus casas, a veces con consecuencias lamentables.

Abundó que en el Palacio Municipal, los trabajadores de las áreas administrativas no esenciales regresarán a las instalaciones hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Reconoció el trabajo de quienes se encuentran en las áreas operativas pues desde que inició la pandemia, no han parado sus actividades a pesar de que corren el riesgo de contraer la enfermedad del nuevo Coronavirus. En ese sentido, añadió que, hasta ahora, no ha sido considerable el número de empleados municipales enfermos.

Particularmente otorgó un reconocimiento especial al personal de Seguridad Pública, de Tránsito, de Protección Civil, de Bomberos, de Gobernación, de Servicios Públicos y de Imagen Urbana “que han permitido mantener de pie y digna a nuestra ciudad capital”.

Por otra parte, dijo que el cabildo determinará en las próximas horas si serán cerrados nuevamente, de manera temporal, el zócalo, las instalaciones deportivas y otros espacios de uso común.

Llamó a los transportistas a que se sumen a las medidas sanitarias “porque el transporte es considerado como el semillero de contagios junto con los mercados”.

Además, se informó que personal de la Secretaría de Seguridad Municipal incrementará las actividades para fomentar las medidas preventivas con el fin de frenar los contagios, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado.

En su intervención, el secretario de Salud Municipal Abraham Jiménez Montiel dijo que el personal a su cargo hará “barridos” en la ciudad con campañas de sanitización para combatir el virus.

Informó que actualmente en Chilpancingo hay más de 2,900 contagios acumulados y 195 defunciones, por lo que se tomaron medidas estrictas.

Mientras que el secretario de Finanzas Wilibaldo Valente Pastor dio a conocer que el gobierno federal recortó 15 millones de pesos al presupuesto de la comuna, lo que dificulta la economía del Ayuntamiento.

Llamó a los dueños de establecimientos comerciales a que cumplan con sus obligaciones fiscales, pues el Ayuntamiento requiere urgentemente recursos públicos para enfrentar la pandemia y cumplir con las necesidades de la población.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios