El director de Limpia del municipio, César Escamilla Bello, reiteró que las Secretarías de Servicios Públicos y Seguridad Pública, y la Dirección de Ecología, trabajan de manera coordinada para atacar los diferentes tiraderos clandestinos de basura en la ciudad.

El funcionario municipal aseguró que a través del Centro de Control y Vigilancia, C-2 y el apoyo de Tránsito y Vialidad del municipio, se han mantenido vigilantes de los puntos conocidos “focos rojos”, para evitar que se continúe tirando basura de manera irresponsable.

Escamilla Bello puntualizó que hasta el momento se han detenido a dos hombres (comerciantes) que se encontraron infraganti depositando sus residuos sólidos en plena avenida Insurgentes; “ambos fueron acreedores de una multa, no podemos permitir que las personas sigan actuando de esta manera, estamos en una Emergencia Sanitaria, no podemos permitir que esto se nos salga de control”.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Congreso del Estado de Guerrero, la sanción por tirar o quemar basura en la vía pública, es de 3 mil 928 pesos, dependiendo del grado de contaminación que cause al medio ambiente.

El Director explicó que debido a la falta de conciencia en la ciudadanía, y haciendo un esfuerzo mayúsculo, el municipio ha reforzado las rutas que van a las colonias de la periferia, contando actualmente con 21 rutas establecidas y guardia permanente en el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, hizo un llamado a los vecinos del Centro de la ciudad, para que sólo cuando escuchen la campana saquen su basura, debido a que en muchas ocasiones se han encontrado bolsas en las banquetas que además de dar una mala imagen de la ciudad, son causantes de focos de infecciones que podría ocasionar problemas de salud a los que habitan la zona.