• * Chilpancingo se mantiene con más de 250 enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días; Acapulco registra 156 y Ometepec 38

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El estado de Guerrero alcanzó este viernes un registro de 14 mil 566 casos confirmados y mil 675 defunciones por COVID-19, de acuerdo con el informe que rindió la Secretaría de Salud federal.

En su reporte por municipios, detalló que Acapulco contabiliza hasta este momento 6 mil 739 casos y 838 muertes, Chilpancingo suma 2 mil 474 casos y 171 fallecimientos, Iguala reporta 334 casos y 93 decesos y Zihuatanejo acumula ya mil 67 casos y 78 defunciones.

Previamente, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos confirmó junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores que a partir del próximo lunes, Guerrero cambia de semáforo naranja a amarillo, lo que permitirá reabrir más actividades económicas en la entidad.

Señaló que Guerrero estará cerrando este sábado la semana epidemiológica 35, en la que todavía está en semáforo naranja hasta que el lunes cambie a amarillo.

Sin embargo, consideró que es importante continuar con las medidas preventivas, ya que por cada 100 estudios de pruebas Covid que se aplican por semana, 57 salen positivos, lo que quiere decir que el riesgo de contagio sigue en rojo y es permanente.

Reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 135 casos más en Guerrero.

En el informe de estadísticas que rindió el funcionario, resaltó que hasta el mediodía el estado acumulaba 14 mil 567 casos confirmados y mil 662 defunciones.

En cuanto a los casos activos, que son personas que han presentado los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, dijo que se mantiene en primer lugar Chilpancingo, con 257 casos, seguido por Acapulco con 156, Ometepec 28, Tixtla 21 y Zihuatanejo con 13. Añadió que en éste último disminuyó la incidencia, después de haber estado en el primer lugar de casos activos.

En cuanto a las defunciones, De la Peña Pintos señaló que la entidad registra una tendencia por abajo de 10 decesos por día en promedio durante el mes de agosto, o sea que sigue siendo a la baja.

Actualmente, hay 183 pacientes hospitalizados, de los cuales 28 se encuentran intubados en estado crítico.

Hasta el momento, Guerrero tiene un 22 por ciento de ocupación en las camas Covid, por parte de todo el sector Salud, mientras que el porcentaje en Acapulco es del  22.6, Chilpancingo 27.9 y Zihuatanejo 10.8 por ciento.

A nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar número 25, con el 27 por ciento de ocupación de camas y en cuanto a la ocupación de ventiladores en el lugar número 30, con 12 por ciento.