• * El diputado de Morena lamentó que los promotores de esa reforma la usen para “poner etiquetas de buenos y malos”

Gilberto Guzmán

El diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, del Morena, pidió a los promotores de la reforma en materia de derechos de los pueblos indígena y afromexicano, despojarse del individualismo y actuar en colectivo para poder aprobar una legislación que realmente represente a los pueblos originarios de Guerrero, porque no es de su propiedad.

En su participación respecto a la Agenda Legislativa de la 62 Legislatura del Congreso de Guerrero, durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador lamentó que un tema tan relevante, “se use para querer poner etiquetas de buenos y malos”.

“Es por todos sabido que toda reforma en esta materia requiere de una consulta, pero una verdadera consulta en términos que requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso.

Señaló que no comparte “que un grupo de promotores de la Reforma Indígena y Afromexicana, la quieren ver como de su autonomía, y lo peor, como de su propiedad. Y menos voy a compartir que un tema que nos debe unificar como guerrerenses, se use como un arma de división y de confrontación entre legisladores y entre paisanos”.

Sánchez Esquivel consideró que los derechos indígenas y afromexicanos han sido olvidados, por lo que es necesario que se coloquen en el centro de la agenda legislativa en un verdadero ejercicio de Parlamento Abierto.

Invitó a sus compañeros legisladores a realizar una convocatoria con una visión integral e incluyente, “de lo contrario, no podremos evitar los señalamientos de exclusión, sectarismo y falta de transparencia”, advirtió.

Manifestó su apoyo a la reforma en mención, “siempre y cuando se incluya al total de los pueblos indígenas y a los pueblos afros, los cuales, en mis recorridos, casi casi de puerta en puerta, de colonia en colonia, no se sienten representados por esta reforma porque no fueron consultados”.