Gilberto Guzmán

La diputada Perla Edith Martínez Ríos presentó ante el Congreso del Estado de Guerrero una iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal para la implementación obligatoria de talleres de danza folclórica en las escuelas de la entidad.

La propuesta es una adición a la fracción nueve del artículo séptimo de dicha ley y tiene como objetivo “preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad, así como potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado”.

En su intervención, la legisladora perredista señaló que la actividad física mejora el sistema inmune, por lo que la “danza folclórica debe verse como una aliada del sistema educativo en la defensa de la salud de nuestros hijos”, advirtió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso estatal.

La legisladora, quien también es maestra en danza folclórica, concluyó que “el baile folclórico trasciende el desarrollo del cuerpo o la técnica de baile y su ejercicio hace adquirir la capacidad de sentir, de comunicarnos físicamente, expresar emociones y sentimientos, y actuar de manera libre y espontánea ante los demás”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso para su análisis.