• * El senador dijo que una muestra de ello son las renuncias de Carlos Urzúa, a Hacienda, y Javier Jiménez, a SCT; el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha jugado “con la salud de los mexicanos”, señaló

Redacción

El senador priísta Manuel Añorve Baños advirtió que la administración pública federal no funciona correctamente debido a los conflictos internos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles se filtró un audio del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en el que se queja de las “luchas de poder” entre los secretarios de Estado.

El funcionario federal afirmó que la Cuarta Transformación “no existe” como un conjunto claro y acabado de objetivos, y advirtió que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador “está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en una lucha de poder al interior del gabinete”.

Toledo se quejó del actuar del secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; del jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes, no debemos idealizar a la 4T, este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal”, se escucha decir a Toledo en el audio filtrado. 

Cuestionado al respecto, el senador Añorve Baños señaló que Víctor Toledo “no es el primer” secretario de Estado que se inconforma con el gobierno de la República. 

“Otros han renunciado, claramente se ven grupos ya muy compactos en el gobierno federal, donde existe la lucha por el poder”, afirmó el legislador guerrerense. 

Advirtió que este tipo de conflictos al interior del gabinete federal “no ayudan, porque la administración pública debe coordinarse, llevarse de la mano”. 

Añorve Baños subrayó que “las políticas públicas son en beneficio de un país plural y merecen la coordinación de esfuerzos de los miembros del gabinete”.

En cambio, señaló que en el gobierno de López Obrador “se ven los bloques” de poder. 

Ejemplo de ello, dijo, son las renuncias de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social; la de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Añorve Baños hizo un llamado a que haya “más coordinación” al interior del gobierno federal, “porque al final de cuentas el beneficiario es el pueblo de México”. 

López Gatell le falló a México

El senador priísta también se lanzó contra el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, ante lo que consideró un mal manejo de la pandemia de COVID-19. 

Acusó al funcionario de “generar confusiones institucionales” respecto al uso del cubrebocas. “Cuando la OMS señalaba que el cubrebocas salva vidas, él decía que no era necesario”, recordó. 

Por ello, Añorve Baños responsabilizó a López Gatell del incremento exponencial en el número de infectados y fallecidos por coronavirus en nuestro país. 

También recordó que en la comparecencia del subsecretario de Salud ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se le preguntó por qué no se aplican en México las pruebas rápidas y universales para detectar el COVID-19 y la respuesta de López Gatell fue que eso era una pérdida de tiempo y dinero. 

El legislador guerrerense señaló que si ese tipo de pruebas se hubieran aplicado, los contagios no se habrían extendido tanto. 

Sin embargo, consideró que la negativa del subsecretario de Salud fue para cuidar la estadística epidemiológica. “Si se hubiera hecho las pruebas preventivas, las estadísticas fueran el cuádruple de los números que López Gatell da en su inexacta expresión matemática”, apuntó. 

Señaló que el subsecretario de Salud pronosticó un máximo de seis mil muertos por covid para el seis de mayo, pero en las próximas horas el país superará los 50 mil decesos y México ya se convirtió en el tercer lugar mundial de fallecidos por coronavirus. 

“Esto nos debe poner a reflexionar que López Gatell simple y sencillamente está desgastado, que de epidemiólogo y científico se convirtió en político, y hoy ahí están los resultados, todos los días incrementan los números de infectados y fallecidos”, expuso el priísta. 

Consideró que debería formarse un comité de científicos que orienten al gobierno de la república de manera responsable en cuanto al manejo de la pandemia. 

“López Gatell cumplió con su etapa, la cumplió mal y desgraciadamente esas confusiones lo único que han hecho ha sido jugar con la salud de los mexicanos; el señor ya no da el ancho”, sentenció Añorve.