29.2 C
Chilpancingo
miércoles, 27 enero , 2021

Alberto Catalán convoca a diputados a recuperar la productividad del Congreso

El diputado Alberto Catalán Bastida, durante su mensaje después de concluir el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Te recomendamos

Incendian un camión urbano en avenida Farallón

Hombres armados le prendieron fuego a un camión urbano del servicio público en la avenida Farallón, en el puerto...

Desaparece una mujer en Chilpancingo; activan Protocolo Alba

Se trata de Elvira Pastor Sánchez, quien fue vista por última vez en la colonia Amelitos La Fiscalía General...

Protesta en Hospital General del Taxco

Personal del Hospital General “Adolfo Prieto”, en Taxco, y parte de líderes sindicales se encuentran protestando afuera de esas...

Lo matan de “tan solo” 8 balazos; hay 2 menores heridos

* El enloquecido sujeto disparó en casi cincuenta ocasiones con su “cuerno de chivo” Sujetos desconocidos asesinaron a balazos a...

Localizan a hombre asesinado en Coyuca de Benítez

Vecinos del lugar narraron que como a las 4:00 de la madrugada escucharon detonaciones de armas de fuego Alberto...
- PUBLICIDAD -
  • * Los adelantados a los tiempos electorales, sólo exhiben ambición personal, cuando la prioridad es atender la pandemia de Covid, expresó el presidente de la Mesa Directiva

Gilberto Guzmán

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Alberto Catalán Bastida, señaló que la 62 Legislatura está “a tiempo para recuperar la productividad” y convocó a recomponer el camino para que el Poder Legislativo contribuya a la ampliación de los derechos, desarrollo y bienestar de los guerrerenses.

- Patrocinado -

En su mensaje después de concluir el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, admitió que hay asignaturas pendientes, retraso que atribuyó a las circunstancias obligadas por la pandemia de Covid 19.

“Esta Legislatura no se sustrajo del tiempo que nos ha tocado vivir, la pandemia del Covid-19 nos sacó de la ruta que trazamos, tuvimos que detener las sesiones presenciales y utilizar las herramientas tecnológicas para intentar recuperar el paso. No fue suficiente, hay que decirlo”, argumentó.

Catalán advirtió que la 62 Legislatura -encabezada por la mayoría de diputados de Morena- está muy lejos de los resultados y de cumplir la expectativa que generó tras los comicios del 1 de julio del 2018, los que permitieron el arribo de una nueva fuerza política al frente de las instituciones de este país, específicamente como fuerza mayoritaria en el Congreso, en la que recae el control financiero y administrativo de este Poder público.

- Patrocinado -

Advirtió que “los tiempos electorales aún no llegan” y que “quienes estén enfocando sus esfuerzos anticipadamente sólo exhiben ambición personal, pues en este tiempo de emergencia sanitaria es necesario que todos cerremos filas para combatir la pandemia del Covid-19, priorizar la atención a las familias vulnerables y contribuir con los tres niveles de gobierno para la mejor atención de este problema que no distingue entre ricos y pobres, condición social, razas ni credos”.

Catalán Bastida dijo también que el segundo periodo no ha estado exento de desencuentros políticos, propios de un parlamento plural y democrático, pero abonó al hecho de que se logró entendimiento, conciliación política y toma de acuerdos que permitieron retomar el trabajo parlamentario.

Destacó que en este periodo se construyeran acuerdos que derivaron en la reciente aprobación de la Reforma Electoral, en la que se garantiza el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a integrar ayuntamientos y la próxima Legislatura del Congreso del estado, así como la igualdad entre hombres y mujeres en la postulación a cargos de elección y el tratamiento oportuno a la violencia política de género.

- Patrocinado -

Alertó que por efecto de las crisis sanitaria y de salud, muchos programas no fueron ejercidos y los presupuestos se reorientan, sin que esto signifique que no se rindan cuentas de cómo se gastaron los Poderes Públicos del Estado, Ayuntamientos, Órganos Autónomos y todo aquel que use recursos públicos, como en los municipios.

También dijo que en el diseño del presupuesto del siguiente ejercicio, “será prioritaria la protección de la salud de los ciudadanos y del personal de los servicios de salud, al igual que recuperar nuestra actividad económica, todas estas tareas, así como la propia que marca nuestra agenda legislativa”.

El legislador llamó a redoblar esfuerzos “una vez que se dé luz verde por parte de las autoridades federales y estatales para volver a una normalidad que será distinta, que no estará exenta de riesgo y para minimizarlos tendremos que respetar los protocolos que se establezcan”.

El diputado Alberto Catalán Bastida concluirá su periodo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero el próximo 1 de septiembre.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Gobierno federal reconoce disminución de incidencia delictiva en Guerrero

El gobernador destacó que Guerrero “tiene cifras de disminución” en el número de delitos de 28%, mientras que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios