• * El gobernador Héctor Astudillo confirmó que “no estamos en condiciones de abrir las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado” porque no bajan contagios de COVID 19
  • * Se han servido 78 mil 500 raciones de alimentos en los comedores comunitarios instalados desde hace poco más de 10 días en 30 lugares diferentes de 6 ciudades del estado: Tulio Pérez

Gilberto Guzmán

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores confirmó que se aplazan quince días más las jornadas quédate en casa y de sana distancia, el reforzamiento de acciones preventivas en el transporte, la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, así como el uso de cubrebocas obligatorio en espacios abiertos y cerrados, debido a que no se ha logrado bajar la incidencia de contagios de COVID-19.

En el mensaje diario sobre actualización de Coronavirus, el mandatario dijo que Guerrero se encuentra en una etapa complicada al registrar 3 mil 325 casos confirmados y 546 defunciones de Covid, y que Acapulco sigue encabezando la lista con 2 mil 111 casos, lo que representa el 63% del total y 278 defunciones, que representa el 51%.

“El semáforo rojo se mantiene en el estado de Guerrero y esto hace que tengamos que tomar medidas que nos colocan en seguirnos cuidando. No estamos nosotros en condiciones de abrir las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado y por eso a partir del día de mañana, estamos firmando este documento que es lo que corresponde a un acuerdo de alcance de acciones”, informó el gobernador Astudillo Flores.

Explicó los puntos del acuerdo publicado este domingo en el Periódico Oficial del Estado, que entrará en vigor este lunes con las medidas que buscan reducir el impacto negativo del COVID-19.

Se aplaza hasta el 30 de junio el reinicio de las actividades no esenciales de los sectores públicos, social y privado.

Los comercios que no podrán reiniciar actividades incluyen hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, playas, restaurantes, platería, maquiladoras, albercas y balnearios. También centros comerciales, actividades religiosas, industria mezcalera, plazas cívicas, jardines vecinales, parques, polideportivos, unidades deportivas, cines, teatros, museos, auditorios, zoológicos, barberías, estéticas y gimnasios.

En cuanto al transporte público, Astudillo Flores anunció que de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno deberán continuar las medidas de Sana Distancia, estableciendo además filtros sanitarios, con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial; así como el uso de cubrebocas, sanitización permanente de las unidades de transporte, instalaciones y equipo conforme lo establezca el semáforo federal.

El periodo de confinamiento en todos los municipios del estado se amplía hasta el 30 de junio.

Se recomienda a todos los sectores permanecer atentos al comportamiento del semáforo epidemiológico COVID-19 Federal, para el cumplimiento irrestricto de las indicaciones del Gobierno Federal.

En el reporte diario de acciones contra el COVID-19, participaron el titular de las secretarías de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo y el de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que hasta este domingo se han servido 78 mil 500 raciones de alimentos en los comedores comunitarios instalados desde hace poco más de 10 días en 30 lugares diferentes de 6 ciudades del estado, manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.

Recordó que en Acapulco hay comedores en las colonias Zapata, Renacimiento, Playa Caleta, El Coloso; en Chilpancingo, en las colonias Galeana y Rosario Ibarra de Piedra; en Zihuatanejo en la ampliación Limón, Vicente Guerrero, El Embalse y La Esperanza.

En el caso de Zihuatanejo, dijo que también hay un grupo de la sociedad civil y grupos eclesiásticos que apoyados por insumos que proporcionan el gobierno de Guerrero, están atendiendo a grupos más reducidos en el lugar conocido como la Correa, El basurero, Ignacio Manuel Altamirano, Ampliación Limón, Cima de Jesús, Buenos Aires.

En Petatlán hay comedores en las colonias Pintada, San Rafael, Vicente Guerrero y El Olivo.

En Tlapa, en la casa de El Jornalero se sirven más de 100 raciones diarias a las personas que trabajan en la pizca en los trabajos agrícolas de otros estados.

En Iguala, el comedor está ubicado en la Unidad Deportiva junto al estadio Ambrosio Figueroa.

“Repito, ayudamos y damos servicio con más de 10 mil raciones diarias, a la fecha llevamos acumuladas casi 78 mil 500 en promedio.

Alejandro Bravo Abarca, Jefe de la Oficina del Gobernador, informó que el gobierno estatal ha estado en coordinación con el sector transporte durante el desarrollo de la pandemia, y les ha pedido a los dirigentes que participen en la campaña de concientización.

“Se les ha pedido que todo aquel operador del transporte público que sienta los síntomas, que nos haga favor de reportarlo con el delegado regional de transporte, y de esa manera estableceremos un mecanismo para que el operador se mantenga en cuarentena y sea apoyado por el gobierno del Estado dentro del programa alimentario, pero al mismo tiempo se le hará un diagnóstico médico para determinar si tiene o no tiene Covid.