• *La compañía mantiene rigurosos procesos operativos y de seguridad para limitar la exposición y transmisión de Covid-19, dijo Rodolfo Valderrama

Redacción

La empresa Equinox, dueña del complejo minero Los Filos, ubicado en el municipio de Eduardo Neri, informó que de manera temprana inició medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19, además de que ha dado un respaldo constante a los pueblos cercanos durante la presente contingencia sanitaria.

Esta semana, la compañía dio a conocer una actualización sobre su plan de respuesta ante la pandemia de Covid-19, el cual se pondrá en marcha tanto en sus campamentos como en el complejo minero.

Vía comunicado, Rodolfo Valderrama, gerente general de la empresa Equinox, sostuvo que dicha compañía tomó medidas tempranas de prevención, para proteger la salud y bienestar económico de su plantilla laboral, pero también para cuidar a las comunidades cercanas.

Manifestó que dicha compañía mantiene rigurosos procesos operativos y de seguridad para limitar la exposición y transmisión de Covid-19, con base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Recordó que las operaciones en Los Filos fueron detenidas a principios de abril, en cumplimiento con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud que requerían la suspensión de la industria no esencial, sin embargo, el 14 de mayo el gobierno federal declaró a la minería como una actividad esencial, por lo que autorizó los preparativos para un reingreso seguro a partir del 18 de mayo, así como el reinicio de operaciones el próximo primero de junio.

Dijo que entre las medidas de seguridad que la minera adoptó de manera adicional, para garantizar un retorno seguro a las operaciones se incluye una cuarentena de 14 días en aislamiento para todo el personal que regresaría al sitio provenientes de zonas externas a la localidad, también se decidió tomar el paso adicional de realizar pruebas PCR de detección de Covid-19 a todo el personal.

Rodolfo Valderrama refirió que todos los trabajadores que se encuentran en el sitio fueron examinados para detectar Covid-19, incluyendo aquellos individuos que habían estado aislados desde su regreso a la mina, a principios de mayo.

Añadió que a pesar de que ninguna persona presentaba síntomas, se detectó a 51 personas portadoras de Covid-19 de entre 605 resultados obtenidos.

Destacó a que todos los casos asintomáticos detectados fueron inmediatamente retornados a sus hogares para mantener el aislamiento individual, en tanto que los demás trabajadores serán examinados antes de reiniciar operaciones y la mina mantendrá su política de aislamiento obligatorio, se aplicarán pruebas para todas las personas que regresen al sitio dependiendo de su rotación laboral.

Señaló que Los Filos sigue muy de cerca los constantes cambios en la situación del Covid-19 y se mantiene en comunicación cercana con el sindicato, comunidades locales, autoridades y expertos en salud, para que la mina pueda ajustar su respuesta conforme sea necesario para ayudar a proteger la salud y bienestar económico de sus trabajadores, proveedores y comunidades locales.

Rodolfo Valderrama sostuvo que en Los Filos se ha tomado la amenaza del Covid-19 muy en serio, por lo que anotó: “Queremos proteger la salud de nuestros trabajadores y comunidades colindantes ya que nuestra operación minera es de enorme importancia para el bienestar de la región y por ello tomamos el paso adicional de aislar y realizar pruebas a todo el personal antes de su regreso al trabajo”.