Jesús Saavedra

Después de revelar que la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido órdenes de aprehensión contra exfuncionarios federales por su indebida actuación en las investigaciones que iniciaron en el sexenio pasado por la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hay límites” para indagar si elementos del Ejército estuvieron implicados, incluidos los mandos.

El pasado 10 de marzo un juez control del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México obsequió una orden de búsqueda y detención contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio, por lo que el gobierno de México ha pedido ayuda a la Interpol para aprehenderlo.

El 17 de marzo, en las propias instalaciones de la FGR se dio cumplimiento a otra orden de aprehensión contra el exagente de la AIC, Ezequiel Peña Cerda, a quien se le acusa de haber cometido tortura contra uno de los presuntos implicados en la desaparición de esos 43 muchachos.

Este martes, durante su gira de trabajo por Yucatán, López Obrador respondió preguntas sobre la desaparición de los 43 estudiantes, caso al que se refirió por segunda ocasión, luego que el pasado viernes en Palacio Nacional se quejó porque en esa desaparición forzada hay un “pacto de silencio, una complicidad colectiva”.

Ayer insistió que su gobierno ha hecho el compromiso con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos “de conocer la verdad, no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado”.

Reiteró que hay un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la FGR, para “trabajar de manera conjunta y se está avanzando en las investigaciones. Según los informes que presenta la FGR, se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados en este caso”, reveló.

Cuestionado sobre cuántas órdenes de aprehensión son, el mandatario fue cauto en su respuesta: “no tengo el dato exacto, pero ya hay órdenes de aprehensión. Y todos están participando, la Secretaría de la Defensa Nacional ha estado proporcionando información, facilitando el que se hagan las investigaciones para conocer la verdad”.

Insistió que su gobierno espera “que pronto ya tengamos buenos resultados. Esta es una espina clavada, es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido, no va a funcionar el llamado pacto del silencio, tenemos que saber lo que sucedió en Ayotzinapa”.

Cuestionado sobre si como comandante de las fuerzas armadas va a autorizar y permitir que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda interrogar a mandos y elementos militares del Batallón de Iguala, López Obrador respondió que en el caso “se están haciendo las investigaciones y no hay ningún límite”.

Añadió que “queremos saber la verdad y, repito, la Secretaría de la Defensa Nacional está coadyuvando en la investigación, está aportando pruebas y todos los documentos que posee la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto ya está en manos de la fiscalía y está abierta la investigación”.

Finalmente sostuvo que en este caso “no habrá impunidad, tenemos que aclarar lo que sucedió, saber dónde están los jóvenes y tiene que haber justicia en este caso”.