• * El presidente aseguró a los padres de los normalistas desparecidos en Iguala, que conocer la verdad y hacer justica es un “asunto de Estado”

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no va a descansar hasta cumplir su palabra con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, de esclarecer el caso y saber lo que sucedió hace más de 5 años en este caso de desaparición forzada, y lamentó que exista un “pacto de silencio, una complicidad colectiva”.

El mandatario hizo esta declaración un par de días después que se cumplieran 58 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, después de que fueron atacados por un grupo de policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

De manera muy breve, en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que confía en el profesionalismo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y las indagatorias que ha retomado del caso.

Indicó que este viernes, antes de la conferencia de prensa y en la reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, les recordó que “no voy a descansar hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, estoy constantemente tratando el tema, es un asunto de Estado”.

Aseguró que tan es un asunto de Estado la desaparición de los normalistas, que ha sostenido reuniones con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y que “juntos hicimos el compromiso de esclarecer el caso de Ayotzinapa”.

López Obrador justificó que en las nuevas indagatorias no ha habido avances como los padres de los 43 exigen, “porque hay una especie de pacto de silencio, una complicidad colectiva, pero ya se está avanzando y yo espero que tengamos muy pronto resultados”.