Jesús Saavedra

Por segundo mes consecutivo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, las manifestaciones que se realizan el día 26 de cada mes para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de 5 años, ahora se harán a través de las redes sociales.

Así lo informaron este jueves los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes suspendieron sus movilizaciones desde abril, que fue la última ocasión que se movilizaron, debido a la emergencia sanitaria y el confinamiento de personas para evitar la propagación de contagios del COVID 19.

La decisión fue tomada por unanimidad para no exponer a quienes participan en estas movilizaciones mensuales, y por el perfil de los padres y madres de los 43 muchachos, quienes por la edad y las afecciones de salud que padecen, son población de alto riesgo.

De manera breve, el Comité Estudiantil de Ayotzinapa informó que para la 58 movilización global del 26 y 27 de mayo, “los padres de nuestros hermanos 43 y los 3 caídos, estarán como cada mes en la lucha de exigencias de justicia y de búsqueda de nuestros camaradas”.

Indicaron que la pandemia por el COVID 19 en México “no es pretexto para nosotros como víctimas de los hechos ocurridos; así que siempre Ayotzinapa luchará en cualquier situación y buscará las alternativas para seguir en pie de lucha”.

Anticipó que las manifestaciones o actividades de esta jornada global se realizarán a través de medios digitales, incluido un mensaje de los padres y madres de los 43 el próximo martes 26 de mayo, a las 4 de la tarde, desde las instalaciones de la Normal en Tixtla.

Queda pendiente por definir si el miércoles 27 de mayo una representación de estudiantes acudirá a la ciudad de Iguala a depositar ofrendas florales, en los dos lugares en donde fueron asesinados tres normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.