• * Después de haber gozado del período vacacional de Semana Santa

Jesús Saavedra/ Alondra García

A través de un comunicado la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) solicitó a los trabajadores del magisterio a reanudar labores “online” este 20 de abril después de haber gozado del período vacacional de Semana Santa.

Ante las medidas de contingencia sanitaria por la propagación del Coronavirus (Covid19), la dependencia aclaró que “una de las muchas formas que se impartirán las clases serán en línea, es decir a través de Internet”.

Por medio de un comunicado urgente la SEG indicó que por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 20 de abril el servido educativo deberá ser reanudado.

La dependencia solicitó a los maestros ingresar a una página de Internet para que llenen de inmediato y de manera precisa y concisa el cuestionario electrónico, con el fin de que tenga la oportunidad de contar con todos los materiales y contenidos que compartirán con sus alumnos.

Asimismo informó que el jueves 16 les harán llegar el mecanismo para la capacitación que se impartirá a los docentes en Google For Education + Red _ Magisterial.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria los comunicados que emita la dependencia será la única forma de entablar comunicación con los docentes.

La SEG cuenta con alrededor de 70 mil trabajadores de la Educación de los cuales la mayoría se sitúa en educación básica y atiende alrededor de un millón 200 mil alumnos en el estado.

Salgado Urióstegui anuncia estrategia de clases virtuales

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, aclaró que no se perderá el ciclo escolar y anunció una estrategia de clases virtuales ante la contingencia sanitaria por coronavirus covid-19.

En entrevista, explicó que las dos semanas que se perdieron de cases presenciales, se subsanaron con un plan de aprendizaje en casa.

Esto fue posible gracias a una plataforma que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó a nivel nacional.

De esa manera, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pudieron dar seguimiento al plan educativo desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Salgado Urióstegui afirmó que en Guerrero “se cumplió con el objetivo, los maestros y estudiantes desarrollaron el programa”.

El funcionario estatal anunció que al concluir las vacaciones de Semana Santa, entre el 20 y el 30 de abril, reiniciarán las clases.

Sin embargo, los estudiantes no regresarán a las aulas de manera presencial.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará a distancia, mediante “clases en línea”

Detalló que la SEP implementó una plataforma a través de Google México y explicó que la SEG “está subiendo la información” de los planes de estudio.

La próxima semana se dará a conocer a los maestros la estrategia que la SEP y la SEG están diseñando de manera conjunta.

Sin embargo, reconoció que no todas las escuelas ni los hogares tienen equipo de cómputo y conectividad a internet, lo que podria dificultar la instrumentación de la estrategia de educación virtual.

Por ello, dijo que la SEG está “diseñando estrategias” para que los alumnos y los maestros puedan compartir el material escolar a través de diversas plataformas, como Google, WhatsApp, Facebook y correo electrónico.

“Estamos considerando todas las opciones, no nada más la plataforma de la SEP, tenemos que buscar todas las opciones posibles”, expuso.

Además, dijo que ya platicó con el director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), para utilizar sus plataformas de comunicación masiva y “llegar a lugares donde es difícil llegar”.

De igual manera, informó que esta semana sostuvo una reunión virtual con la delegada de Conafe y ya se envió material a las casi 3 mil 800 escuelas que coordinan de preescolar, primaria y secundaria.

“Estamos tratando de cubrir a toda la población de Guerrero con estrategias que permitan que los niños avancen, no vamos a quedarnos en la contemplación, estamos actuando, el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó que se hiciera hasta lo imposible y estamos sumando esfuerzos”, expuso Salgado Urióstegui.