Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG) cumplieron tres días de protestas en sus 17 coordinaciones, sin que hasta el momento el director Miguel Mayrén de una respuesta.

Desde el pasado lunes, los trabajadores tomaron la sede estatal en Chilpancingo, en exigencia de que se cumpla el Laudo Laboral ganado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordena basificaciones y acceso a prestaciones.

Este miércoles, además de la toma de las coordinaciones y la sede estatal, por segundo día consecutivo bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, donde esta vez exigieron también la renuncia del director general “por represor e incompetente”, se pudo observar en algunas de las pancartas.

Armando González Silva, docente-técnico del IEEJAG, dio a conocer que en 2013 interpusieron un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, número 43, con sede en Acapulco, para demandar a la dependencia prestaciones y aumento salarial.

En el año 2017 lograron el laudo a su favor que ordenaba al director general, Miguel Mayrén Domínguez, basificar a 69 trabajadores y con ello tener derecho a aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, viáticos y aumento salarial de 4 mil pesos quincenales, pues actualmente ganan mil 584 pesos, para 69 trabajadores.

Sin embargo, acusó, Mayrén Domínguez no ha cumplido con la sentencia y ni el órgano ha vigilado que se cumpla, por lo que este último estaría incurriendo en una irresponsabilidad.

A algunos de los trabajadores, dijo, se les ofrecieron contratos lejos de sus lugares de origen, bajo la amenaza de que si no aceptaban lo tomarían como su renuncia, por lo que dijeron se trató de contratos amañados con el objetivo de desmovilizar a los afectados. API