Jesús Saavedra

Trabajadores sindicalizados de la Escuela Superior de Enfermería 1 en Chilpancingo se negaron a firmar la plantilla de personal para el próximo semestre, pues denunciaron que la directora, María del Pilar Pastor Durán, pretende habilitar a becarios como docentes de manera unilateral, violando sus derechos sindicales.

Los integrantes de la delegación sindical que encabeza Apolinar Ramos aseguraron que de parte de la dirección existe una “política de aniquilamiento” de la bilateralidad en la contratación del personal y deterioro de la calidad del personal académico.

Lo denunciaron en una conferencia de prensa ofrecida en esa institución, donde los trabajadores reprocharon que no se cumplió con la revisión de la plantilla enero-junio 2020 que debe incluir al personal de supervisión de prácticas hospitalarias.

Demandaron que no se reconozca a los becarios habilitados para la supervisión de prácticas, “ya que es personal cuya labor es política y de control sobre los estudiantes”.

Asimismo exigieron la publicación del personal contratado para el siguiente semestre como un ejercicio de transparencia al que aseguraron está obligada la institución.

También solicitaron la publicación de una convocatoria para nivel licenciatura con el fin de garantizar la calidad en el personal de ingreso a la institución.

Los trabajadores que integran al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) aseguraron que de no concluirse la revisión de la plantilla, se continuará con la “práctica viciada” de contratar a personal que no cumple con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sindical.

Aseguraron que a la llegada de la directora a la institución a complacencia del STAUAG  no habido contratación de personal para la licenciatura de esa escuela.