Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez, afirmó que ya se cumplieron cabalmente los términos del laudo laboral que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de 69 trabajadores que exigen su basificación.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en marzo del 2013, un total de 69 trabajadores del IEEJAG, que en ese momento eran eventuales, demandaron a ese instituto ante la Junta Especial número 43 con sede en Acapulco.

En marzo del 2017, ese órgano de justicia dictaminó un laudo laboral que obliga al IEEJAG a otorgarles la base o, en su caso, otorgarles un contrato por tiempo indeterminado y pagarles cuatro millones de pesos.

Refirió que él llegó a la Dirección General del IEEJAG el 17 de abril de 2018 y una semana después estalló un paro laboral para exigir el cumplimiento del laudo. “Yo me metí a fondo a resolver el problema y finalmente el 3 de abril de 2019, el instituto emitió los contratos por tiempo indeterminado”, indicó.

Destacó que desde abril del año pasado están depositados los contratos laborales en la Junta Especial número 43, pero ellos no se han presentado a reclamarlos.

Con documentos en mano, Mayrén Domínguez comprobó que la exigencia de los trabajadores del IEEJAG ya fue resuelta, al cubrirse un monto por 4 millones de pesos para distribuir entre los demandantes, sin que éstos, en todo el tiempo que duró el juicio laboral, dejaran de cobrar su percepción salarial.

Mostró los recibos que constan que cada uno de los trabajadores, recibió alrededor de 58 mil 415 pesos cada uno —entre ellos las dos empleadas que han hecho declaraciones afirmando que el IEEJAG no ha cumplido con el laudo laboral—, y se depositaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los contratos de trabajo para todos.

Explicó que el IEEJAG no tiene la facultad para otorgar las bases que reclaman, ya que es competencia de la Federación y jurídicamente no están en posibilidad de afiliarlos al ISSSTE.

Se han alfabetizado a 79 mil guerrerenses: Mayrén

Por otra parte, Mayrén Domínguez informó que durante los cuatro años del gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha logrado alfabetizar a 79 mil guerrerenses y regularizar en sus estudios de primaria y secundaria a 160 mil jóvenes que truncaron su formación.

Señaló que han dado buenos resultados los convenios de colaboración que ha signado el Instituto con los gobiernos municipales, dependencias de gobierno y organizaciones cuviles para atender el rezago educativo de sus trabajadores.

“Estamos haciendo alianzas estratégicas que nos han dado buenos resultados y en este año y 9 meses que le quedan al gobernador vamos a darle un buen jalón para abatir el rezago educativo”, afirmó.

Dijo que la voluntad del gobernador Astudillo es meterse a fondo en las 17 coordinaciones de zona del IEEJAG, y para lograr avances se realiza un trabajo de campo con los jóvenes y adultos que tienen primaria  y secundaria truncas en Guerrero.