* Nazarín Vargas, presidente del órgano electoral, dijo que hay un monitoreo de la información y actividades de políticos, y se verifica su contenido, pero sólo puede iniciar procedimientos si hay quejas

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta informó que hasta el momento no ha recibido denuncias de partidos políticos por actos de campañas anticipadas.

En entrevista, señaló que el IEPC realiza un monitoreo permanente de la información que difunden de los actores políticos los medios de comunicación, para verificar si el contenido es académico, de investigación o de carácter electoral, pero sólo inicia procedimientos en caso de que se presenten quejas.

“Si algún partido político considera que se está violando una norma, puede presentar su queja, y nosotros tendríamos que darle trámite”, señaló.

“Pero hasta el momento no hay ninguna queja y no podríamos nosotros oficiosamente con ese monitoreo iniciar un procedimiento” por delitos electorales, indicó Vargas Armenta.

En otro tema, sobre el plan de austeridad que aplicó el IEPC en Guerrero, dijo que cuando se haga el cierre del ejercicio del 2019 conocerá los montos de ahorros logrados por la reducción de gastos.

Señaló que no se crearon nuevas plazas, sino que se incorporaron a 5 funcionarios que dejaron de pertenecer a la rama administrativa, para integrarse al Servicio Profesional Electoral Nacional, mediante un concurso realizado por el INE.

Se trata de plazas que corresponden a la Coordinación de Sistemas Normativos Pluriculturales para dar atención a las demandas de pueblos indígenas, con lo cual mejorarán las percepciones salariales de los funcionarios.

Lo importante es ir incorporando a más trabajadores al Servicio Profesional Electoral Nacional, donde de un total de 176 servidores públicos, con estas 5 plazas suman 27.

Mencionó que el ajuste salarial no repercute en una alteración del presupuesto, ya que es un proyecto estratégico que está cubierto, para garantizar que el instituto pueda conservar su personal para sus funciones sustantivas.