• * El exprocurador de Justicia negó ser responsable de las muertes de dos estudiantes durante el desalojo violento en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, y muestra videos para demostrarlo
  • * Confirmó que quiere ser candidato a gobernador de Morena en las elecciones de 2021

Alondra García

El extitular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, confirmó que quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y advirtió que no permitirá que las organizaciones sociales ni sus detractores políticos, bloqueen esa aspiración, porque “no admito someterme a tribunales de facto”.

El domingo 26 de enero, integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa protestaron en la capital y advirtieron que “no dejarán” en paz a López Rosas ni permitirán que contienda por algún cargo público en las elecciones de 2021.

Los egresados de la Escuela Normal Rural lo responsabilizaron del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, durante el desalojo violento a la Autopista del Sol ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

La mañana de este jueves, López Rosas ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo para responder a los egresados de la escuela normal rural.

De entrada, defendió su inocencia y responsabilizó directamente a la Policía Federal por esos hechos.

También informó que solicitó la reapertura del caso para que haya justicia y no quede duda alguna de que no tuvo participación en esos hechos.

El exprocurador de Justicia mostró una recopilación de los videos de las cámaras de seguridad, en los que se ve a los agentes federales disparar sus armas y recoger los casquillos percutidos para borrar la evidencia.

“Este es el video que más refleja la realidad de los acontecimientos”, aseguró.

Durante la reproducción del material visual, señaló que la Policía Federal “dominó el área de principio a fin”.

En las imágenes se ve a varios agentes de esa corporación golpear a unos estudiantes, tirarlos al piso y patearlos mientras se encuentran indefensos.  

Después, el video muestra los impactos de bala en los autobuses de los estudiantes, así como la presencia de agentes armados y patrullas de la Policía Federal enfrente de las unidades.

Asimismo, se ve a los agentes federales ubicados al norte de la autopista, sosteniendo sus armas, mientras los normalistas se ubican al sur, enfrente de ellos, en el mismo sentido en que fueron impactados por las balas.

López Rosas reprochó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) se negó a incorporar esos videos como elementos probatorios en la investigación.

“Son elementos que constituyen evidencias, presunciones que vinculadas a otros elementos probatorios, pudieran figurar prueba plena, pero a la fecha ha habido resistencia” a incorporar esos videos, lamentó el exprocurador de Justicia del Estado.

Consideró que la negativa de incorporar ese material en la indagatoria es “inexplicable” y sostuvo que son pruebas “fidedignas” que ayudarían a resolver lo ocurrido durante el desalojo en el que fueron asesinados los  dos normalistas.

Los videos también muestran que no hubo presencia sobre la autopista de elementos de la Policía Estatal ni de la Policía Ministerial.

Únicamente se aprecia la llegada de un comandante de la Policía Estatal, desarmado, únicamente con un tolete en la mano derecha.

En una parte del video se ve aún con vida a uno de los jóvenes asesinados; metros adelante se ve a los policías federales en posición de ataque, sosteniendo sus rifles contra los normalistas. Segundos después se escuchan disparos y los jóvenes caen muertos.

López Rosas recordó al día siguiente de los hechos, el 13 de diciembre de 2011, solicitó licencia para separarse del cargo como procurador general de Justicia del Estado.

Aclaró que fue él mismo quien tomó esa decisión, con el objetivo de dar transparencia plena y confiabilidad a las investigaciones.

Para entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso y determinó ejercer acción penal contra él y diversos colaboradores de la PGJE.

En su momento, se les acusó de los delitos de encubrimiento y en contra de la administración de justicia.

Sin embargo, López Rosas aseveró que fue una especie de castigo en su contra porque no admitió la “versión alterada y desviada de la PGR”.

Subrayó que posteriormente, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito revocó toda orden de aprehensión y formal prisión en su contra por los ilícitos que lo acusaba la PGR y con ello, demostró que no tuvo ninguna responsabilidad penal ni administrativa en los lamentables acontecimientos.

Ese criterio alcanzó a todos los ahora exservidores públicos que laboraban con él en la PGJE.

López Rosas recordó que presentó una denuncia de hechos ante la PGR debido a la manipulación y sesgo de las investigaciones por parte del entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Genaro García Luna.

También presentó una solicitud de juicio político contra quien fuera presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia. Sin embargo, ninguna de las acciones tuvo trámite.

Reveló que ante esas omisiones graves y tras conocer sobre la detención de Genaro García Luna, el 23 de diciembre del año pasado solicitó de manera formal a la Fiscalía General de la República (FGR) la reanudación de la denuncia de hechos presentada el 9 de abril de 2012 contra el exfuncionario y la reapertura de las investigaciones.

La FGR lo remitió a la delegación estatal con sede en Chilpancingo, por lo que en próximos días acudirá a ratificar su solicitud.

Confirma su aspiración a la gubernatura

López Rosas aseveró que él es el principal interesado en que se esclarezca lo ocurrido el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, para que los verdaderos responsables rindan cuentas ante la justicia.

Lamentó que haya organizaciones sociales que aún lo señalen como culpable de esos hechos, a pesar de que demostró su inocencia.

Estas acusaciones han derivado en amenazas de impedir su participación en cargos públicos y de bloquear cualquier aspiración política.

“Si cualquier organización pretende aniquilarme civil y políticamente, pasando por encima de mis derechos ciudadanos y derechos humanos… mejor que lo haga físicamente”, retó López Rosas.

Después agregó: “No admito ni admitiré someterme a tribunales de facto, una autoridad judicial debidamente constituida reclamó mi comparecencia judicialmente, a ello atendí y demostré que ninguna responsabilidad tuve en esos lamentables acontecimientos; muy por el contrario, contribuí a restablecer la armonía social”.

Por ello, dijo que continuará en sus recorridos por Guerrero para conocer su posicionamiento político y, de ser posible, buscar la candidatura a gobernador por Morena.

“Se a lo que me expongo y aunque si bien no soy un hombre valiente, mi indignación y mi convicción política será siempre más fuerte que mi cobardía”, expresó.