• * Dan seguimiento a lo hecho de violencia en Chilapa de Álvarez y Zirándaro

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la cual se dio seguimiento al conflicto que se registra en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, donde recientemente fueron asesinadas 10 personas y se anunció el involucramiento de niño en actividades de la Policía Comunitaria.

En la mesa se informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Social ya atiende a las familias de Alcozacán y se levanta un censo de los deudos de las víctimas.

A la sesión de seguridad que se realiza diariamente acudieron los alcaldes de José Joaquín de Herrera y de Chilapa de Álvarez, Orquídea Hernández Mendoza y Jesús Parra García, respectivamente.

También se dio seguimiento al esquema de seguridad para proteger a la población en Zirándaro de los Chávez, donde se registró un nuevo desplazamiento forzado de personas.

Asimismo, se dio a conocer que personal de la Secretaría de Desarrollo Social ya atiende a familias de Alcozacán, municipio de Chilapa y se levanta un censo de las familias de los deudos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que esa instancia rechaza que infantes sean involucrados en conflictos relacionados con la violencia, de acuerdo con el derecho internacional y la Constitución de México en su Artículo Cuarto.

“Rechazamos de manera contundente el involucramiento de menores de edad en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida”, sentenció.

Asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández y el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui.

Así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos;

el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, además del representante de la Marina Armada de México, entre otros funcionarios federales y estatales.