• * El comediante Javier Carranza reveló en Twitter: “La chairiza se ofendió por hacer chistes del presidente, amenazas, insultos y descalificaciones por hacer humor presidencial, perdonen por no haber asistido al adoctrinamiento donde enseñaron que todos debíamos estar de acuerdo”

Alondra García

El comediante Ricardo Javier Carranza Gasca, mejor conocido como El Costeño, recibió insultos y amenazas de muerte por contar chistes sobre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El cómico originario de Acapulco denunció las amenazas a través de su cuenta oficial de Twitter, @costenoaca.

El polémico show de El Costeño se hizo viral durante la Navidad y dividió las opiniones en las redes sociales.

Sin embargo, la presentación es antigua, la realizó el seis de mayo en la feria de San Marcos, Aguascalientes.

“Aquí no hay gente que le va a Morena, porque aquí cobran la entrada. Andrés Manuel (López Obrador) es como el pito, se para a las seis de la mañana a lo puro pendejo”, expresó el comediante ante los asistentes al show, quienes rieron a carcajadas.

Después hizo un chiste sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México porque, presuntamente, afectaba al lago de Texcoco; también se burló del gobierno federal porque no tomó en cuenta un cerro en la ejecución del aeropuerto de Santa Lucía.

“Es un absurdo que en México hayan visto un pinche lago donde no lo hay y no hayan visto un puto cerro donde sí hay. Así es el régimen de ahora”, se mofó El Costeño.

La tarde del 25 de diciembre, el cómico utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que recibió amenazas a partir de esos chistes.

“Huuuuyyyy La chairiza se ofendió por hacer chistes del presidente, amenazas, insultos y descalificaciones por hacer humor presidencial, perdonen por no haber asistido al adoctrinamiento donde enseñaron que todos debíamos estar de acuerdo (sic)”, anotó Carranza.

Un minuto después escribió el siguiente mensaje: “La gente vive en conflicto por ser radical, abran su cabeza, es como el paracaídas, cerrada no sirve de nada!! (sic)”.

Cinco minutos después compartió un tercer mensaje en el que replicó varias de las amenazas que recibió.

“Te vamos a matar, te vamos a boicotear los shows, te va a cargar la verg$:/, chinga tu ma&$/@ costeño, te vamos a buscar, etc, etc, etc. Infundir miedo, amenazar, coartar libertades, callar, amedrentar. Pobres! (sic)”, anotó El Costeño.

A las 7:30 de la tarde compartió un video de 2017, en el que López Obrador anunciaba que la entonces coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, presentaría una iniciativa para reducir el IEPS a gasolinas y diésel, situación que no ocurrió.

Ahora con López Obrador en la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la actualización del IEPS, IVA e ISR a partir de 2020, lo que producirá un incremento en el precio de los combustibles.

“O sea que el presidente sí se puede reír de nosotros y nosotros no podemos ya ni siquiera reírnos de cómo él se ríe de nosotros, para con la risa desdramatizar todo esto, ¿por qué se ofenden?”, anotó el cómico.

Ante el linchamiento que seguía en las redes sociales, El Costeño señaló que los chistes sobre López Obrador “ni siquiera son exclusivos de él”, sino que se han repetido sexenio tras sexenio y sólo cambia el nombre “porque la historia siempre es la misma”.

Incluso anotó algunos ejemplos de chistes presidenciales: “Que le dicen el zopilote estreñido porque se la pasa planeando, planeando y nada que obra”; “Que le dicen la paloma porque da un paso y la caga”; “Que le dicen el dólar porque le vale madre el peso”; “Que es como Tarzan, va brincando de liana en liana”; “Que le dicen el Kotex porque está en el mejor de los lugares pero en el peor de los momentos”; “Que le dicen el esperma porque si no sale con una mamada, sale con una jalada”.

El Costeño recordó al exgobernador priísta de Guerrero, José Francisco Ruíz Massieu, a quien conoció y tuvo la oportunidad de contar sus chistes.

“Cuando me escuchaba decía: échate todos los chistes que sepas sobre mí, el político debe aprender a comer sapos”, relató Javier Carranza.

También recordó al exgobernador priísta René Juárez Cisneros, quien estando en el poder “se reía cuando en el show contaba que antes los negros eran macheteros, esclavos, estibadores… no mamen, ¿que ya gobiernan?”

Después, los twitteros publicaron fotografías y un video de El Costeño con el senador priísta Manuel Añorve Baños.

El propio comediante compartió una de las imágenes en su Twitter y escribió el siguiente mensaje: “Jajajaja con esto me atacan? Métanle más ingenio y memoria, los mismos colores que portó el presidente y tengo amigos en otros partidos, pero no soy su palero. Mejor hablemos de las casas de Bartlett, eso no les ofende?”.

El cómico cerró el mensaje con un insulto hacia sus detractores: “VALV (váyanse a la verga) dobles moral”.