Pedro Andalón

El diputado por el PRD, Robell Urióstegui Patiño, lamentó la decisión del Senado de la República de la desaparición del Fondo Minero que se otorgaba a los municipios, donde se realiza la explotación de los recursos naturales.

Argumentó que el gobierno federal denunció malversación del Fondo, y afirmó que se tiene que restablecer las normas y reglas de operación “darle continuidad a ese fondo” de los estados y municipios que ejercen la minería, que mantenían la estabilidad social.

Entrevistado en esta capital, Uriostegui reconoció que la desaparición del Fondo atraerá repercusiones en los pobladores, que se beneficiaban de la explotación de recursos naturales por empresas privadas.

“Se tiene que ver situación de impacto ambiental y crecimiento económico, una estabilidad social entre la población y las empresas”, expresó.

El Senado votó a favor -por la mayoría de Morena- desapareció el Fondo Minero que se otorgaban a los municipios y estados, para destinarlo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Robell Urióstegui ha defendido la permanencia del Fondo Minero en Guerrero. Reconoció que ha atraído empleo e impacto económico en los municipios. Presentó la iniciativa en el Congreso de Guerrero, para la creación de la Comisión Minera, en la cual se encuentra analizada por las comisiones legislativas. (ANG).