Alondra García

Maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante dos horas y media la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómica Educativa (Fone), entre otras demandas.

Alrededor de las nueve de la mañana, unos 30 profesores de la región Costa Grande se apostaron sobre la carretera y colocaron tablones para impedir el paso de vehículos entre las colonias Central y Olímpica del municipio de Atoyac.

Los docentes mostraron pancartas con mensajes en los que exigían pagos y basificación para los códigos 95, regularizaciones de adscripción y respeto a los derechos de jubilados y pensionados.

También demandaron un análisis de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, una reunión con directivos del ISSSTE y la incorporación de maestros al Fone.

Además, exigieron la asignación de maestros que hacen falta en localidades de la sierra de Atoyac, en los límites con el municipio Heliodoro Castillo y que se atiendan las demandas de infraestructura en diversos planteles de la zona.

El coordinador regional de Servicios Educativos, Roberto García Villegas, acudió al bloqueo para negociar con los profesores disidentes.

El funcionario les ofreció establecer una mesa de negociación con las autoridades, a cambio de que liberar el paso en la carretera federal.

La protesta concluyó alrededor de las 11:40 de la mañana, luego de dos horas y media de bloqueo, tras firmar una minuta en la que se pactó la instalación de una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.