• En Guerrero se hace frente a la delincuencia organizada con firmeza y determinación: HAF.— Exige AMLO que su presupuesto se apruebe completo, a pesar de sus deficiencias.— Reducen calificación de México para los inversionistas internacionales.

Enrique Vargas

A la delincuencia que actúa en el estado de Guerrero se le combate con toda la firmeza y los recursos necesarios para reducirla y proteger a la ciudadanía, porque esos grupos muestran cotidianamente que no están dispuestos a disminuir sus agresiones a la sociedad sólo porque así se les pida.

En el gobierno del estado no hay confusión sobre la forma en que debe enfrentarse y combatirse a los grupos que están fuera de la ley, de manera que la única manera de tratar con ellos es la aplicación de la ley, con el uso de la fuerza necesaria, equivalente.

Se advierte con claridad que el gobernador Héctor Astudillo Flores sabe muy bien que la única forma en que se puede tratar a los delincuentes es con la aplicación irrestricta de la ley, para lo que se utiliza la fuerza que sea necesaria, porque el objetivo que debe cumplir el sector oficial es ofrecer a la sociedad la seguridad de que no hay ni habrá contemplaciones con los grupos delincuenciales.

Una actitud firme y decidida de contención y combate a la delincuencia y la inseguridad que se extiende en el país, es la forma en que deben manejarse los gobiernos en sus tres expresiones, para evitar que el país se convierta en un territorio donde las reglas de los delincuentes superen a la norma oficial y la ley, lo que desgraciadamente puede ocurrir por la forma inapropiada en que el gobierno federal pretende enfrentar los graves problemas que se viven en la actualidad, porque insiste en que no entrará en un combate directo contra ese flagelo.

Si la delincuencia aumenta su fuerza y perversidad, debe respondérsele con la firmeza irrestricta de la ley, sin temores y sin contemplaciones que sólo derivan en un perjuicio grave para la ciudadanía como se ha visto en varios casos recientes.

Por eso, es muy positivo que en Guerrero el gobernador Astudillo enfrente esta situación con la aplicación estricta de la ley.

EXIGE AMLO QUE SU PRESUPUESTO SE APRUEBE COMPLETO, A PESAR DE SUS DEFICIENCIAS.— El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe aplicarse de manera que atienda las necesidades y prioridades de la población, y no que responda a los caprichos y ocurrencias de un gobernante, aunque sea el presidente de la República.

Eso lo saben hasta una parte de los diputados de Morena, que ven en la forma incorrecta en que está programado el PEF, por lo que demandaron una reunión con AMLO para pedirle hacer cambios en la propuesta presentada, porque la que presentó la Secretaría de Hacienda no responde a las necesidades del país y sus habitantes, señalaron quienes acudieron a la entrevista con el Ejecutivo federal.

Esa demanda hizo enojar a AMLO, quien le reprochó al coordinador de los diputados, Mario Delgado, que los legisladores de su partido no hayan entendido que “el Presupuesto es estratégico para su proyecto de gobierno”.

Sin embargo, ese supuesto “proyecto de gobierno” no está claro para nadie, tal vez ni siquiera para él, porque no marca objetivos ni metas a alcanzar y sólo se advierte que quiere seguir regalando dinero para que los 30 millones de “chairos” o menos, a estas alturas, sigan votando a su favor, sin saber ni siquiera qué es lo que les propone.

Ni los diputados morenistas están a favor del lamentable presupuesto que presentó, mucho menos lo estarán los diputados de los demás partidos y eso abre la afortunada posibilidad de que el Congreso de la Unión introduzca cambios importantes en el PEF, para atender las necesidades del país y no sólo para cumplirle sus caprichos al deficiente mandatario.

Es alentador que haya diputados de Morena que se dieron cuenta de los graves errores que se cometen con el PEF que AMLO trata de imponer.

REDUCEN CALIFICACIÓN DE MÉXICO PARA LOS INVERSIONISTAS INTERNACIONALES.— Un 80 por ciento de los inversionistas en México advierten que nuestro país perderá grado de inversión, lo que representa que será poco confiable para que los capitalistas traigan sus capitales y los inviertan en proyectos productivos.

El riesgo más grande que puede llevar a esa situación, plantean, “son las decisiones del gobierno de AMLO”.

El análisis se basa en la consulta del Bank of América Merrill Lynch, que señala que esa percepción de los inversionistas se encuentra en estos momentos en su nivel más alto en lo que va del año, según la encuesta hecha a administradores de fondos.

Los expertos explican que si México perdiera el grado de inversión, no solamente se restringiría el acceso al crédito global, sino que los créditos vigentes se dispararían en su costo, pese a tener una tasa predeterminada se debe tomar en cuenta que existe un mercado secundario, en donde esos créditos se cotizan día con día, es altamente probable que se vuelvan mucho más caros para el país al ser degradados a “bonos basura”.

El riesgo más grande que ven los administradores de capitales en el país son las decisiones del gobierno de López Obrador, con un 60% de respuestas, seguido de la desaceleración económica en Estados Unidos, más tarifas arancelarias, una nueva baja en la calificación de Pemex y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Es decir un panorama muy poco optimista para la economía de México, para su crecimiento y para el daño que sufrirá la mayoría de los mexicanos, por las políticas equivocadas, oportunistas y basadas en caprichos y ocurrencias de un deficiente gobierno federal.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx