• * El diputado morenista consideró que “la mayoría” de sus compañeros de bancada están de acuerdo con cambiar a Antonio Helguera como su coordinador
  • * El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán, lamentó la “inestabilidad” en la bancada de Morena, porque afecta los trabajos legislativos   

Gilberto Guzmán

El diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval, confirmó que la mayoría de sus compañeros comparten la idea de que necesitan un nuevo coordinador y la intención de destituir al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, antes del inicio de las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal y del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

En entrevista radiofónica, el legislador —quien el viernes señaló que el propio Helguera Jiménez había propuesto dejar la coordinación de la bancada de Morena—, dijo este lunes que a partir de un sondeo informal entre los diputados de Morena, se conoció la decisión de algunos de cambiar a su coordinador: “la mayoría dijo que sí”, comentó, aunque aclaró que no se ha podido reunir la fracción parlamentaria completa.

De acuerdo con las versiones que se han conocido desde el viernes sobre la intención de relevar a Antonio Helguera en la coordinación de Morena, la semana pasada estaba programada una plenaria en la que se abordaría el tema, pero se canceló con la intención de buscar acuerdos sobre el tema para que sea un acuerdo de unidad y no genere conflictos.

Sin embargo, el fin de semana Helguera declaró a algunos medios de comunicación que está dispuesto a dejar la coordinación de la bancada de Morena, pero sería en diciembre o en enero, después que cumpla un año al frente de esa responsabilidad, pues ese fue el acuerdo cuando lo designaron en sustitución del diputado Pablo Sandoval Ballesteros, quien solicitó licencia para asumir la delegación del gobierno federal en Guerrero.

Sobre la intención de relevar a su coordinador, Moisés Reyes declaró este lunes: “Aunque sea un solo diputado o dos los que lo soliciten, el coordinador debe considerar el planteamiento”.

Y recordó que Helguera Jiménez “entró por unanimidad, todos estuvimos de acuerdo y ya hubo una intentona de otros diputados, pero en ese momento no se generaron las condiciones para el relevo”.

Dijo que en lo personal considera que es necesario un cambio de timón en Morena, y aunque el coordinador ha pedido públicamente esperar a diciembre o enero para trabajar en un nuevo acuerdo sobre la coordinación parlamentaria, el diputado Reyes subrayó: “Nosotros creemos que el cambio debe ser ahorita, rumbo a la glosa del informe de gobierno, (porque) la fracción de Morena necesita un nuevo coordinador o coordinadora”.

No afectar trabajos legislativos, pide Catalán

Sobre el conflicto interno que vive el grupo parlamentario de Morena, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el perredista Alberto Catalán Bastida opinó que estas situaciones afectan el desarrollo de los trabajos y la estabilidad del poder Legislativo de Guerrero.

“Lamento mucho que se estén dando estos escenarios de inestabilidad, porque al final de cuentas afectaría a la conducción del Congreso que a estas alturas hicieran cambio de coordinador”, advirtió.

Ante la falta de acuerdos que se observa en el grupo parlamentario mayoritario, Catalán Bastida agregó que “les pediría a los compañeros de Morena que piensen bien esto, porque no solo afecta a su fracción sino al resto del Congreso”.