• * Ayer, elementos de fuerzas de seguridad realizaron un operativo en ese lugar y detuvieron a otros 5 miembros de ‘Los Dumbos’, lo que provocó otro bloqueo en la carretera federal
  • * Pobladores retuvieron momentáneamente a reporteros que cubrían los hechos para intentar canjearlos por los detenidos 

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Elementos de la Guardia Nacional, marinos, policías federales, estatales y municipales ingresaron al poblado de Xaltianguis para desplegar un operativo en el que detuvieron a cinco integrantes del grupo llamado ‘Los Dumbos’, por los enfrentamientos que han sostenido desde el lunes pasado con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Por segundo día consecutivo, habitantes de Xaltianguis bloquearon la carretera federal México-Acapulco en la zona rural del puerto, e incendiaron llantas y vehículos para evitar el acceso a la zona y al mismo tiempo presionar a las autoridades para que fueran liberados los detenidos.

El lunes pasado, comunitarios de la UPOEG y del grupo ‘Los Dumbos’ se enfrentaron a balazos en dos ocasiones en la comunidad de Pablo Galeana, cercana a Xaltianguis, que originó la presencia de la Guardia Nacional, Marina, Policía Federal y municipal, que dejó como resultado 19 detenidos, además de 10 armas aseguradas.

Este martes, agentes de las distintas fuerzas de seguridad se concentraron alrededor de las 12 del día en la carretera federal Acapulco-México, cerca de la comandancia del Sistema de Seguridad Xaltianguis, que lidera el grupo conocido como ‘Los Dumbos’.

En el operativo los policías detuvieron a cinco hombres que portaban playeras del SSX que estaban afuera de la comandancia.

De acuerdo con la versión de los pobladores, los policías llegaron a cortar cartuchos, apuntaron con sus armas alrededor, arriba de las casas y negocios.

En el poblado nuevamente repicaron las campanas de la iglesia como señal de alerta, pero nadie salió en ese momento para evitar la detención de los miembros del SSX.

A las 12:30 horas, los más de cien policías que llegaron en unas 13 camionetas de las distintas corporaciones policiacas, se retiraron con los cinco detenidos.

En respuesta, los pobladores realizaron un bloqueo que inició a las 12:40 horas y terminó casi tres horas después en la carretera federal México-Acapulco, donde quemaron tres llantas y un automóvil.

Los pobladores denunciaron que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno atiende el conflicto en Xaltianguis y exigieron la liberación inmediata de los nueve detenidos del lunes y los cinco de este martes, así como la entrega de todas las armas decomisadas.

Las escuelas públicas de Xaltianguis no tuvieron clases, mientras que los habitantes se mantienen encerrados en sus casas. Los negocios permanecen cerrados y está suspendido el servicio de transporte público hacia esa comunidad.

 

Retienen pobladores a reporteros para presionar a las autoridades

Después de la detención de los integrantes de ‘Los Dumbos’, habitantes de Xaltianguis retuvieron durante media hora a un grupo de reporteros locales y nacionales que daban cobertura al bloqueo que realizaban en la entrada al poblado.

De acuerdo con los comunicadores, los pobladores y comunitarios del lugar amagaron con amarrarlos para negociar con el gobierno la liberación de los detenidos del SSX.

Los hechos ocurrieron después del mediodía, cuando elementos de la policía estatal, Gendarmería y Ministerial se retiraron del lugar, y los habitantes y comunitarios, molestos por la detención de sus compañeros quemaron un vehículo y llantas y bloquearon la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

Posteriormente, los reporteros lograron avanzar hacia la salida del poblado, donde taxistas los retuvieron, para después de media hora dejarlos salir del lugar.

 

Refuerzan con 250 elementos la seguridad en Xaltianguis

Este martes, más de 250 elementos de la policía estatal, Gendarmería, Policía Federal y Ministerial ingresaron a la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco para reforzar la seguridad, luego de los bloqueos, quema de vehículos y los enfrentamientos entre dos grupos de policías comunitarios.

Ante los hechos de violencia que se suscitaron desde el lunes pasado en esa localidad, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, David Portillo Menchaca dijo que la comunidad de Xaltianguis está segura y se hacen recorridos aleatorios por parte de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona.

Hasta este momento, dijo que hay 19 detenidos de los dos presuntos grupos de policías comunitarios, entre la UPOEG y ‘Los Dumbos’ que integran el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX).