Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Con la finalidad de combatir los casos de sobrepeso y obesidad, principalmente entre la niñez mexicana, el senador de la República, Manuel Añorve Baños, votó a favor de reformar la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas.

El legislador guerrerense indicó que México tiene el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar a nivel mundial en obesidad, por lo cual votó a favor de dicha reforma, que propone un nuevo modelo de etiquetado realizado de acuerdo con un análisis de riesgo efectuado por la Secretaría de Salud.

Explicó que la propuesta consiste en que en las etiquetas de alimentos y bebidas, se incluya información nutrimental fácil de comprender, directa, sencilla y viable.

Agregó que también se deberá incluir un etiquetado frontal de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio de forma separada a la información nutrimental y a la declaración de ingredientes.

El senador guerrerense dijo que en cuanto a la obesidad, en las escuelas se deberán llevar a cabo acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.

Para ello, Añorve Baños dijo que la Secretaría de Salud deberá impulsar que sus programas de nutrición promuevan una buena alimentación y que contemplen las necesidades nutricionales de las y los mexicanos, para reducir la malnutrición y el consumo de alimentos que representan un riesgo para la salud.