18.1 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Reproches al presidente e insultos a alcaldes, en candente debate entre diputados del Congreso local

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Diputados de oposición cuestionaron que a los presidentes municipales les hubieran rociado gas pimienta, cuando lo que pedían era una audiencia con López Obrador
  • * La respuesta de los morenistas fue cuestionar para qué quieren los acaldes más recursos, e incluso Mariana García dijo que “hay que salvar a los municipios de los ratas, diezmeros”

Gilberto Guzmán

Diputados se enfrascaron ayer en un acalorado debate en el que hubo reproches al presidente Andrés Manuel López Obrador e insultos contra presidentes municipales guerrerenses —a quienes una legisladora llamó “ratas”—, porque elementos de seguridad rociaron gas pimienta a los alcaldes de todo el país, entre ellos 22 de Guerrero, que acudieron ayer a Palacio Nacional a solicitar una audiencia con el mandatario para pedirle que no aplique recortes al presupuesto que recibirán en 2020.

- Patrocinado -

En la etapa de intervenciones de la sesión del Congreso de este martes, la diputada Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional, enlistó una intervención para hablar de la protesta de presidentes municipales de distintas regiones del país que por la mañana habían sido agredidos con gas pimienta por parte de personal de seguridad de Palacio Nacional, cuando exigían una audiencia con el presidente López Obrador para plantearle la necesidad de que haya más presupuesto para los municipios.

“En un acto que atenta contra la libre expresión y el respeto a las autoridades que representan al Municipio Libre”, los presidentes municipales “fueron recibidos con gases lacrimógenos en franca violación a sus derechos humanos”, recriminó.

Dijo que en un país de libertades, es inadmisible que el Poder Ejecutivo Federal sea indiferente ante una solicitud de audiencia de los presidentes municipales del país, “que se encuentran preocupados ante una política pública que pretende socavar al federalismo Mexicano”.

 

- Patrocinado -

¿Esta es su República amorosa?

Enseguida, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Perla Martínez Ríos, dijo que los alcaldes pedían diálogo con el presidente de la república, pero encontraron cerrazón en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Rechazó la versión del gobierno federal de que el gas pimienta fue dispersado al aire y no de manera directa contra los alcaldes, y aseguró que “al presidente de Quechultenango, Guerrero, le rociaron el gas directamente en uno de sus ojos y requirió revisión médica; todo esto es muy grave, pues evidencia la polarización que se ha provocado desde la Presidencia de la República y que parece una política de Morena y su Cuarta Transformación”.

- Patrocinado -

Perla Martínez comparó que “hace pocos días fuimos nota internacional por la liberación de un detenido con motivos de extradición, se sostuvo que el Estado claudicó a sus facultades en materia de seguridad jurídica; el presidente Andrés Manuel respondió que validó esa liberación porque privilegió la integridad de los habitantes de Culiacán”, en referencia a la detención y liberación de Ovidio Guzmán López, integrante del Cartel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Y miren hoy cómo trata a sus conciudadanos, que al igual que él también fueron electos por sus pueblos, le pedían un mejor presupuesto y les obsequió una dosis de gas lacrimógeno. ¿Esa es la paz que dice buscar y construir el presidente de México? ¿Esta es su República amorosa?”, cuestionó la perredista mientras era interrumpida por el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, quien tuvo que ser reconvenido por el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida.

La diputada Alicia Zamora Villalba, del PRI, exigió respeto para el orador, sea del partido que sea.

Lo que molestó más a los diputados de Morena fue cuando Perla Martínez cerró su intervención: “¿Cómo se pretende transformar al país desde el pensamiento autócrata, cuando no se escucha a los órganos autónomos, empresariales, a los partidos de oposición, incluso, ni a sus propios funcionarios y la única referencia válida es la propia voluntad?”.

 

Acusaciones por mal uso de recursos

Entonces se inició un acalorado debate que se prolongó durante una hora y 40 minutos, en la que la diputada Nilsan Hilario Mendoza, de Morena cuestionó “¿para qué piden más recursos, si sabemos y nos consta que gastan más en publicidad que en el resto de las necesidades que hay en los municipios?, además de financiar campañas adelantadas, propias, de familiares y concubinas”.

Agregó que de lo que más se queja la ciudadanía es que “entran como presidentes municipales de bajos recursos y salen millonarios”.

“Es inmoral subir a defender un presupuesto cuando es el del dominio público que no es para el pueblo, se ha utilizado para todo pero no le llega a la gente”, apuntó.

La diputada Mariana García Guillén, también de Morena, se refirió a la leyenda “Salvemos a los municipios” que diputados de la oposición en el Congreso de Guerrero colocaron sobre sus lugares.

“Sí, hay que salvarlos, pero de todos esos ratas, diezmeros, que todo el tiempo han jugado con las clientelas”.

A Perla Martínez le pidió que le pregunte a su esposo Evodio Velázquez “dónde quedaron los 170 millones de pesos de la CAPAMA” cuando fue alcalde de Acapulco, lo que generó aplausos de los diputados morenistas.

La diputada priista Araceli Alvarado González pidió la palabra desde su curul para pedirle a Mariana García que se centrara en el tema y que si tenía datos sobre el robo que señala en la CAPAMA, acuda a las instancias correspondientes a presentar la denuncia.

El presidente de la Mesa Directiva exhortó a los oradores a no bajar el nivel del debate con expresiones como “ratas”, pero el diputado Moisés Reyes le recordó que no se puede reconvenir a ningún diputado por sus opiniones y la diputada Mariana García dijo que retiraba la expresión donde se refirió a los alcaldes como ratas, “para no ofender a los animales”.

Marco Antonio Cabada Arias, también de Morena, cuestionó que antes había reparto discrecional de recursos a los Ayuntamientos a través de rubros como el Ramo 33, y que había casos de municipios con 6 mil habitantes que llegaban a tener hasta 200 millones de pesos en obras y municipios con un millón de habitantes 20 millones de pesos.

“Eso se acabó, los recursos se están aplicando a través de los programas de Bienestar, directo a la gente, ya no se les va a entregar ese recurso a los municipios para que puedan hacer obras discrecionales”, señaló el legislador ex priista, ex perredista y ahora morenista.

Norma Otilia Hernández, de Morena, defendió la atención que ha tenido el presidente de la República para los alcaldes, pero reprochó que en la protesta de este martes por la mañana emplearon violencia para tratar de ingresar a Palacio Nacional e interrumpir la conferencia mañanera del presidente.

“Ante dicho comportamiento, poco civilizado, los elementos de seguridad tuvieron que replegar para evitar que su manifestación ingresara al recinto y pusiera en riesgo a quienes estaban ahí”, mencionó.

La diputada les recomendó a los ayuntamientos aumentar el ingreso propio a través de la recaudación de impuestos, para que en consecuencia puedan recibir más recursos del gobierno federal.

 

Piden respeto al federalismo

El priista Omar Jalil Flores Majul expuso que el gobierno de López Obrador ha recortado recursos a los Ayuntamientos para los rubros de infraestructura, desarrollo urbano, salud, entre otros ramos.

“El gasto de inversión pública para infraestructura ha sido recortado con severidad, el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio 2020, presentado ante la Cámara de Diputados, asciende a más de 6 billones de pesos, y por supuesto se encuentra centralizado con destino de gastos dirigidos a ramos que tienen que ver parcialmente con desarrollo social, con bienestar social y con proyectos de la presidencia de la república”, detalló.

Reclamó que mientras a las organizaciones sociales que bloquean calles y paralizan la capital del país se les recibe con café en Palacio Nacional, a los alcaldes que fueron electos por la gente, igual que el presidente de la República, se les agredió con violencia.

“Hoy en la mañana se exhibió a un gobierno federal intolerante, antidemocrático que evita hacer política de nivel, por ello llamamos desde esta tribuna a que se realice la más alta negociación con los alcaldes y alcaldesas, de todos los partidos políticos, que sean escuchados y atendidos con soluciones tangibles a sus demandas, evitando actos de corrupción que pudieran presentarse, no es con la violencia y gas lacrimógeno como se resuelven los problemas”.

Jorge Salgado Parra, también del PRI, dijo que lo ocurrido contra los alcaldes no se limita a un tema de pesos y centavos, sino que preocupa el desprecio del gobierno lopezobradorista contra el federalismo, y evidencia la ausencia de una visión municipalista porque el municipio es lo que da esencia al federalismo.

Sobre el tema también participaron Zeferino Gómez Valdovinos y Moisés Reyes, del Morena; Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI; Fabiola Rafael Dircio y Bernardo Ortega Jiménez, del PRD; Servando Ayala Rodríguez, del PRI; Dimna Salgado Apátiga y Robell Urióstegui Patiño, también del PRD, cuyas posturas coincidieron en que el presidente de la República debe respetar a los alcaldes porque son representantes populares electos por la población.

- PUBLICIDAD -

Sismo dejó inhabitables al menos 9 casas en Las Juntas, comunidad de Heliodoro Castillo

Tres familias de ese pueblo de Heliodoro Castillo claman por la ayuda de los gobiernos federal y estatal para...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -