25.1 C
Chilpancingo
lunes, 18 enero , 2021

Revocación de mandato será un instrumento de los ciudadanos: Añorve

Te recomendamos

Atropellan a jovencito de Chichihualco

Un joven fue atropellado por una camioneta, en las inmediaciones de la Glorieta Unidos Por Guerrero, cuando esperaba su...

Vacunación contra Covid-19 tiene un avance del 65% en Guerrero

El secretario de Salud dijo que ayer mismo concluiría la aplicación de 9 mil 80 vacunas al personal...

Recibe Mario Moreno su constancia como precandidato único a la gubernatura por el PRI

“Siempre le abonaré a la concordia, respeto y tolerancia, jamás a la confrontación estéril con nadie”, afirmó Tengo...

Policía Estatal anuncia detención de 7 miembros de la comunitaria “Tecampanera”

Juan Blanco Al menos siete hombres, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos tras agredir a balazos a diversas...

Adela presenta resultados del operativo vacacional decembrino

* La alcaldesa expresó que urge una mayor participación social para frenar el coronavirus; Gobierno Municipal reforzará acciones por...
- PUBLICIDAD -

Alondra García

El senador priísta Manuel Añorve Baños celebró la aprobación de la reforma constitucional de revocación de mandato como un instrumento de la ciudadanía, no del gobierno en turno, en la que se evita que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta en las elecciones de 2021, como él pretendía.

- Patrocinado -

En la sesión del martes, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Añorve Baños, quien votó a favor del proyecto, dijo que quedó satisfecho con las modificaciones que se hicieron al dictamen inicial.

“Fue el resultado de la aplicación de la buena política, de la buena disposición del senador Ricardo Monreal representando al bloque mayoritario (de Morena). Pero por supuesto, también de la postura irreductible que manejó el grupo parlamentario del PRI y el bloque opositor”, apuntó en entrevista.

- Patrocinado -

Recordó que inicialmente, el presidente López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados federal en la que pretendía aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021.

Los diputados la aprobaron en ese mismo sentido y remitieron la minuta a la Cámara de Senadores, donde los legisladores del bloque opositor rechazaron que López Obrador participe en el próximo proceso electoral.

“Nosotros lo pusimos sobre la mesa. Dijimos que no podía ser porque se rompen los equilibrios democráticos”, precisó Añorve Baños.

- Patrocinado -

El senador priísta destacó que gracias a la “irreductible” oposición se lograron cambios en el dictamen que garantizan la democracia.

En primer lugar, indicó que López Obrador no aparecerá en la boleta en las elecciones de 2021.

También se logró que la revocación de mandato popular sea solicitada por la ciudadanía, no por el gobernante en turno.

Para ello, los solicitantes deben presentar el respaldo del tres por ciento de la lista nominal en al menos 17 estados del país, para el caso del presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será la instancia encargada de organizar la consulta para la revocación, lo que “dará certeza” del proceso.

El senador guerrerense destacó también que durante ese proceso no habrá publicidad gubernamental, no se podrán utilizar recursos públicos y los partidos políticos tampoco podrán intervenir.

En caso de que la votación señale la pérdida de confianza de un gobernante y se tenga que ir, Añorve Baños explicó que el presidente del Congreso de la Unión asumirá la titularidad del Ejecutivo federal durante un mes.

En ese plazo se convocará a Congreso General, el cual tendrá que definir al presidente sustituto con el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores.

El presidente sustituto terminará el periodo constitucional para el que fue electo el presidente revocado.

Respecto a las consultas populares, el senador Manuel Añorve Baños destacó que la oposición “le metió un candado” para que las obras que estén en proceso no puedan someterse a consulta, al igual que la seguridad nacional, el presupuesto y la ley de ingresos.

También remarcó que se abrió la puerta a que haya consultas regionales o estatales en periodos fuera de las elecciones.

“Hoy (la revocación de mandato y la consulta popular) son un instrumento de la ciudadanía. Yo estoy satisfecho con el resultado, todo es perfectible, pero estoy satisfecho porque son un instrumento de la ciudadanía y no del Ejecutivo en turno”, apuntó.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Reporta Guerrero este lunes 132 nuevos casos de Covid-19

Ana Lilia Torres El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que este lunes se reportaron 132...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios