* Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, afirmó que no se ha podido comprobar que los jóvenes están muertos

* Afirmó que el compromiso del gobierno de López Obrador para dar con su paradero, representa “una esperanza mayor”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz afirmó que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reanudar el proceso penal para dar con el paradero de los estudiantes, les renueva la esperanza de hallarlos con vida.

En realidad, dijo que a cinco años de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala, esa esperanza “no ha muerto, no podemos revivirla, ha estado ahí firme, porque hasta hoy no han podido comprobar que estén muertos los jóvenes”.

Del giro que el gobierno federal ha dado a las investigaciones del caso, señaló que “significa una esperanza mayor, nos da la certeza de que podemos avanzar, ya que hay plena confianza en la Comisión de la Verdad, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez”.

Los padres de los 43 normalistas asistieron este sábado a la develación del antimonumento instalado en memoria de los desaparecidos de Ayotzinapa por el gobierno municipal de Acapulco, en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Vía Rápida.

Después de la ceremonia, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, Felipe de la Cruz, agradeció el gesto humano que tuvo el gobierno de Acapulco para colocar este antimonumento y recordarle al mundo la necesidad de saber el paradero de los jóvenes.

“Estamos aquí en agradecimiento y decirles que esto va a trascender, porque es el primer municipio en nuestro estado que coloca un monumento como éste, en exigencia de que haya verdad y justicia”, expresó Felipe de la Cruz.

El vocero de los padres de los 43 normalistas fue cuestionado sobre las declaraciones de Eliseo Villar Castillo, excoordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, quien dijo que los jóvenes normalistas fueron asesinados y sepultados en un lugar lejano a Iguala.

Al respecto, Felipe de la Cruz dijo que lo más importante es que toda información que pudiera ayudar, se tiene que verificar si es verdad, para ver si aporta algo para saber el paradero de los jóvenes, como lo ha pedido el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si lo que dijo Eliseo es verdad, creo que ayudaría, si no, se tiene que corroborar, porque la Comisión está cumpliendo con el papel de investigar” todo lo relacionado con el caso, enfatizó.

De la declaración que rendirá el exgobernador Ángel Aguirre Rivero por el caso de los 43 desaparecidos, Felipe de la Cruz indicó que él fue uno de los principales actores y la información que pueda aportar “será de mucho significado” para la investigación.

Finalmente, dijo que mientras no haya una verdad científica de que estén  muertos y encuentren los restos de los estudiantes siguen con la esperanza viva de encontrarlos.