Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que el recorte de presupuesto para el 2020 no afectará a ninguno de los programas sociales que aplica la Federación en el estado de Guerrero.

Por el contrario, el funcionario federal dijo que los estados del sur del país, que presentan mayores niveles de pobreza y marginación, tendrán más beneficios en la asignación de presupuesto y uno de ellos es Guerrero.

“No va a reducirse el presupuesto en Guerrero, obviamente este presupuesto su revisión pasará por el tamiz del Congreso, no solamente  los egresos sino los ingresos y va a ser importante, como decía el gobernador, que se revisen de manera integral para que haya disponibilidades y se puedan hacer ampliaciones de los presupuestos”, expuso.

Entrevistado después de la inauguración de la obra de ampliación de la avenida Escénica de Acapulco, Sandoval Ballesteros dijo que junto con el gobernador están impulsando que se revise de manera responsable la asignación de recursos para Guerrero, a fin de poder hacer frente a las prioridades de esta entidad.

“Lo que estamos previendo es que se revise responsablemente, aunque creemos que el presupuesto se hizo de manera responsable y cuidando los equilibrios macroeconómicos que es algo importante para que haya confianza en el país y la inversión, es algo que puede detonar el crecimiento económico”, mencionó.

El funcionario federal señaló que es oportuno el llamado que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores a cerrar filas en torno al presupuesto del 2020, ya que estimó que es importante para que haya un crecimiento en el estado.

“Yo lo que creo es que debe hacer una posición común, en torno a lo que queremos para el estado y eso lo tenemos obviamente que  dialogar con todas las fuerzas políticas, y tener una posición en torno a los problemas y las prioridades que tiene Guerrero”, enfatizó.

“El gobernador necesita hacer este tipo de llamado en torno a que haya un mejor crecimiento para Guerrero. Hay una cuestión importante, los programas sociales van a tener una consecuencia que es el desarrollo regional para Guerrero y esto va a implicar mayor recaudación y va a impactar en las finanzas locales y en las federales”, dijo.

Sandoval Ballesteros rechazó que se estén acaparando los programas sociales con fines electorales para el 2021. “Eso es falso, la inversión federal ha sido mayor de lo que se tenía presupuestado el año anterior para poder apoyar a los estados con mayor marginación como Guerrero”, añadió.

Finalmente, sobre el homicidio de un servidor de la nación, señaló que la investigación está en curso por parte de la Fiscalía General del Estado y las instancias federales.